El director de orquesta italiano Riccado Muti, considerado el mejor director verdiano del panorama musical, ha festejado hoy su 74 aniversario en Oviedo al son de una banda de gaitas que le ha recibido en el hotel donde se alojará en la capital asturiana con una interpretación del popular "Cumpleaños feliz".

Muti ha llegado a Oviedo a primera hora de la tarde acompañado de su esposa, la directora de escena Cristina Mazzavillani, para incorporarse a los ensayos de "Falstaff", la última ópera compuesta por Verdi, que se representará los próximos viernes y sábado en el Teatro Campoamor tras su paso por el Festival de Ravenna.

En total unas ciento cincuenta personas entre cantantes, músicos y técnicos se encuentran en Oviedo para sacar adelante la producción cuyos ensayos técnicos comenzaron ayer mientras que para el miércoles tendrá lugar el ensayo general previo a las funciones.

Las actuaciones se llevarán a cabo tras las representaciones de Ravenna y la orquesta Luigi Cherubini y Muti viajará a continuación al Festival de Salzburgo para ofrecer otra ópera de Verdi, "Ernani".

Muti, tras dos décadas al frente de la Scala de Milán, dirige desde hace 44 años el Festival de Salzburgo y es director titular de la Sinfónica de Chicago.

También ha estado al frente de otras orquestas como la Filarmónica de Viena, de la que es director honorario, la Filarmónica de Berlín o la Filarmónica de Nueva York.

En 2004 fundó su propia orquesta, la Luigi Cherubini, con el fin de formar a los nuevos músicos.

El reparto de "Falstaff" en Oviedo lo integran Kiril Manolov, Federico Longi, Matthias Stier Eleonora Buratto, Isabel De Paoli, Anna Malavasi, Damiana Mizzi, Alessndro Scotto di Luzio, Giorgio Trucco, Matteo Falcer, Graziano Dallavalle, Ivan Merlo y Michael D'Adamio.