La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La noche más tranquila de la Policía Local

El 092 recibió la madrugada del lunes el menor número de llamadas en lo que va de año, con cuatro avisos que requirieron intervención

La noche más tranquila de la Policía Local

La Policía Local vivió uno de sus turnos más tranquilos en lo que va de año al registrar en la noche del domingo al lunes cuatro llamadas importantes, es decir, de las que quedan reflejadas en el parte de atestados por necesitar la rápida intervención de los agentes. Así, la media de este tipo de alertas y servicios es de quince o veinte por noche, teniendo en cuenta que las salidas disminuyen en verano ante la bajada de población habitual.

Los agentes intervinieron en un accidente de tráfico sin heridos, arrestaron a una mujer en el centro de Oviedo por amenazar con un arma blanca e insultar a su pareja en el domicilio que ambos comparten, comprobar el estado de salud de una persona que dormía dentro de un coche y acudir a una calle en la que los vecinos se quejaban de un exceso de ruido. "Nada fuera de lo normal", explican los agentes, pese a a la detención por amenazas. En este caso también intervino la Policía Nacional, que redujo a la mujer -de origen colombiano cuando amenazaba con un cuchillo a su pareja un hombre español-, e intentaba prender fuego en el interior de la vivienda.

Este episodio de amenazas en el ámbito familiar es similar al ocurrido hace una semana en San Claudio, aunque con la mujer como víctima. La Guardia Civil detuvo a un hombre por amenazar e insultar a su esposa en San Claudio, en torno a las cuatro de la mañana del lunes. Varios vecinos alertaron a los agentes de que oían fuertes insultos y temían que se tratase de un episodio de violencia de género. Cuando la Benemérita llegó, comprobó que la mujer no había recibido agresiones físicas, pero sí verbales, por lo que finalmente arrestó a su esposo acusado de un delito de amenazas leves y trasladó a la víctima al cuartel para tomarle declaración.

Las cuatro alertas de la noche del domingo -un número muy bajo- encajan con las declaraciones de jefe de la Policía Local, José Manuel López, que califica el índice de criminalidad en el municipio como "muy bajo" y en "constante descenso", pese a los datos publicados la semana pasada por el Ministerio del Interior, que revelan que el municipio ha sufrido un repunte de delincuencia del 3,8 por ciento durante el primer semestre del año con respecto al mismo periodo de 2014, justo al revés que Gijón, Avilés o Siero, donde hubo un descenso.

Para el jefe de la Policía Local, esas cifras son poco significativas porque difieren por muy poco de las de años anteriores. Así, según reza en el estudio, se registraron 17 delitos de tráfico de drogas entre enero y junio de 2014, mientras que en el mismo tramo de este año hubo 19, o, por ejemplo, se registraron 3.411 delitos y faltas en los seis primeros meses del años pasado, y este 3.540, es decir, 129 más.

Además, López matiza que para calificar de alto o bajo el índice de criminalidad de un lugar es necesario analizar el número de casos resueltos. "Oviedo es un municipio seguro y en el que la población conoce casi a la perfección lo que está pasando, al contrario que en municipios más grandes como Madrid".

Compartir el artículo

stats