La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Universidad acusa a políticos y sindicatos de "enfangar" el futuro de la Escuela de Minas

El rector defiende esperar a la reordenación de los terrenos del viejo HUCA "para hablar de la ubicación final" del centro de la calle Independencia

La Universidad acusa a políticos y sindicatos de "enfangar" el futuro de la Escuela de Minas JULIÁN RUS

Cansado de parecer un convidado de piedra. Así se siente el rector de la Universidad de Oviedo al leer las declaraciones de grupos políticos y sindicatos sobre cuál es la mejor ubicación y el plan de estudios más adecuado para la Escuela de Ingeniería de Minas, actualmente en la calle Independencia. Vicente Gotor ha respondido de inmediato a la última pretensión de SOMA-FIA-UGT, que pide trasladar la Escuela de Oviedo al campus de Mieres "como paradigma del cambio de la estructura socioeconómica de las comarcas mineras". Para el rector, esto es un intento de "enfangar" el futuro de Minas, que, a su juicio, pasa por fomentar la calidad de sus estudios y el trabajo de los docentes. "A la Universidad la tienen que dejar trabajar en paz sin meterse en lo que hace o deja de hacer. A sus profesores no se les ocurre meterse en el trabajo ajeno. Entonces, que nos respeten".

Gotor prefiere esperar a la reordenación de los terrenos del viejo HUCA (Hospital Universitario Central de Asturias) "para hablar de la ubicación final de la Escuela de Minas". Entonces, mantendrá una reunión con el Principado -propietario de las parcelas- para plantear la posibilidad de que las Facultades del centro (las del campus de Llamaquique, Los Catalanes y la propia Escuela de Minas) se instalen en El Cristo; y Medicina y Psicología, en La Cadellada.

De la misma opinión es el Alcalde, Wenceslao López, que cree que la mejor localización para Minas son los terrenos liberados del Cristo, eso sí, deja claro que "la decisión es del Principado porque para algo es el propietario". Sin embargo, el titular de los terrenos que todos nombran, la Administración regional, guarda silencio por el momento al rehusar a contestar a las preguntas de este periódico.

En la oposición municipal, Eduardo Rodríguez -concejal del PP y a su vez profesor de Economía Financiera y Contabilidad en la Universidad de Oviedo- respalda la posición del nuevo Alcalde socialista, aunque va más allá al afirmar que "parece que hay un ataque permanente a Oviedo y sus Facultades porque siempre hablan de sacar estudios de aquí, pero nunca de traerlos".

Quien no tiene ganas de hablar es el director de la Escuela de Ingeniería de Minas, Francisco Blanco, que prefiere mantenerse "alejado de la polémica" y zanjar el planteamiento de SOMA-FIA-UGT diciendo que la opción de que Minas se quede en Oviedo "genera más debate de la cuenta".

Su homóloga en el campus de Mieres, Asunción Cámara, lejos de valorar un traslado, pone el punto de mira en el plan de estudios de dos grados similares de ambas Facultades. "La duplicidad de estudios en Mieres y Oviedo es manifiesta", afirma la directora, que reclama la necesidad de que los estudiantes de Bachillerato reciban más información sobre las salidas profesionales de esas carreras.

Debates y polémicas aparte, lo cierto es que la Escuela de Minas de Oviedo está mejorando sus instalaciones gracias a la apuesta del Vicerrectorado de Infraestructuras -capitaneado por Víctor Guillermo García- que atribuye el gasto en el nuevo sistema eléctrico y ventanas del edificio de la calle Independencia a "meras obras de mantenimiento".

Compartir el artículo

stats