Maite Herrero, la madre de Osvaldo, ha comunicado este jueves alos medios su "alegría" después de que la Consejería de Educación haya estimado su recurso de alzada contra la decisión de trasladar a su hijo del Colegio Público de Fonzaneldi al de Educación Especial de Latores.

Herrero ha manifestado que "por fin lo hemos logrado, se ha hecho justicia" tras una lucha que ha durado seis meses contra la resolución de la Comisión de Escolarización sobre el traslado del niño. El traslado de Osvaldo, que padece síndrome de Asperger, contaba en contra con la opinión de profesores, compañeros y padres de alumnos de su centro y se basaba simplemente en un informe de la orientadora de su centro.

En una rueda de prensa celebrada en el Ayuntamiento de Oviedo, Maite Herrero ha estado acompañada por el Concejal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos (IU), y su amiga, Margarita Martín, a los que ha agradecido el apoyo mostrado en este medio año de lucha.

Herrero ha querido lanzar el mensaje de que la "educación inclusiva es posible y hay que luchar por ella poque es un derecho realizable". Sánchez Ramos se ha felicitado de que "al final" se haya impuesto "la razón" y ha considerado este noticia como "una de las mayores alegrías y satisfacciones en sus 24 años en el Ayuntamiento".

En la resolución de la Consejería, con fecha del 15 de julio, "sin valorar cuestiones procedimentales", ha resultado "decisivo" uno de los argumentos principales esgrimidos por Herrero durante todo el conflicto como es que Osvaldo ha aprobado el 4º curso de primaria, promocionando a 5º para el año académico 2015-16.

RENUNCIA DEL CABILDO DE LA CATEDRAL AL CONVENIO CON EL AYUNTAMIENTO

Tras la rueda, el concejal de Cultura ha agradecido al Deán de la Catedral que haya renunciado al convenio de 20.700 euros que el Cabildo tenía firmado con el Ayuntamiento de Oviedo. Sánchez Ramos ha definido como "un repago" por parte de los ovetenses el que el Cabildo cobrará siete euros de entrada para visitar el templo, motivo por el que la Fundación Municipal de Cultura paralizó la renovación del acuerdo con la entidad religiosa.

Por último, ha manifestado que los 20.700 euros serán empleados este año en "algunos de las docenas de anteproyectos que no tenían presupuesto" y que encontró en "los cajones" de la concejalía al tomar posesión del cargo.