La Hermandad de los Estudiantes anuncia que solicitará una reunión con el Alcalde para conocer de primera mano si el nuevo gobierno tripartito mantendrá la subvención municipal que desde hace años percibía la Junta de Hermandades para la celebración de la Semana Santa en Oviedo. De no ser así los Estudiantes advierten que valorarán ejercer acciones judiciales contra el Ayuntamiento.

El consiliario de la cofradía, Iván Rodríguez, considera que la desaparición de la subvención municipal, que el último año fue de 26.000 euros, "dañaría gravemente a la Semana Santa ovetense". De todos modos, asegura que "la Hermandad tiene muchos proyectos que va a sacar adelante, con subvención o sin ella". La Semana Santa de Oviedo, añade, ya está "consolidada y es un referente no sólo de Asturias, si no de la zona norte del país". Iván Rodríguez destacó los beneficios que ha reportado a la ciudad en los últimos años, especialmente a los sectores turístico y hostelero. En su opinión, la retirada de la subvención sólo a las asociaciones religiosas sería una "arbitrariedad".

Rodríguez anunció ayer que los Estudiantes llevarán este asunto a la próxima reunión de la Junta de Hermandades y Cofradías, que se celebrará en otoño. Entre tanto, la Junta, de la que forman parte otras cinco cofradías, se ha desligado de la postura de los Estudiantes manifestando que "apuesta por seguir manteniendo con el Ayuntamiento unas relaciones de colaboración y entendimiento basadas en el diálogo y la mutua cooperación, todo ello en beneficio de la Semana Santa ovetense".

La Hermandad de los Estudiantes también ha expresado su "apoyo incondicional tanto a la Iglesia como al deán" de la Catedral en el conflicto abierto con el Ayuntamiento y considera un error la retirada del Museo de las Reliquias o de la Ciudad, que a su entender conllevaría importantes beneficios.