El ex alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, ha asegurado hoy haber abonado al ex presidente de su partido en San Martín del Rey Aurelio, Joaquín Fernández, los viajes que realizó a diversos destinados supuestamente pagados por la empresa Aquagest, según un auto de la juez que instruye la causa.

En un comunicado, Caunedo se ha referido así al auto de la titular de un juzgado de Lugo, elevado a la Audiencia Nacional, que investiga el caso Pokemon, una supuesta trama de corrupción en la concesión de servicios públicos municipales en Asturias y Galicia.

El ahora portavoz del PP en el Ayuntamiento de Oviedo admite mantener una relación de amistad con Fernández, que fue detenido durante la instrucción de la causa y al que la jueza considera el 'abrelatas' de la trama, "tras años de convivencia" tanto en Nuevas Generaciones como en el Partido Popular.

Dentro de esta relación de amistad y "en el círculo" de sus amigos en común, Caunedo admite haber realizado varios viajes con Fernández -a destinos como Nueva York y Croacia, según el auto- que éste gestionó y que el resto de asistentes le abonaron.

Tras asegurar que no tiene "ningún conocimiento sobre estos hechos por ninguna vía oficial o judicial", el dirigente popular asegura además que "nunca" desde sus responsabilidades políticas ni desde el ámbito personal ha mantenido relación "de negocios, contratos, adjudicaciones o compromisos empresariales" con Fernández o con la empresa en la que trabajaba.

"Soy el primer sorprendido por la aparición de mi nombre en esta investigación. No renuncio a mi amistad con Joaquín Fernández, porque son muchos años y muchas vivencias las que hemos compartido, pero, sin ninguna reserva, niego cualquier elemento que saque nuestra relación del ámbito de la pura y simple amistad desinteresada", añade Caunedo en el comunicado.

Asimismo, considera "fácil" comprobar que la empresa de Fernández no ha tenido ninguna adjudicación en Oviedo -donde fue alcalde durante más de tres años y concejal en cuatro mandatos- y se pregunta "cómo se pueden plantear dudas sobre hechos que se inscriben en nuestra relación de amistad".

Según el auto del juzgado de Lugo, que esta semana ordenó un registro en el domicilio del presidente del PP de Avilés, Joaquín Aréstegui, de estos viajes supuestamente pagados por la empresa Aquagest, filial del grupo Agbar, se habría beneficiado también el ex concejal popular en el Ayuntamiento de Gijón, Manuel Pecharromán.

Por su parte, Pecharromán ha difundido un comunicado en el que asegura no haber recibido ninguna solicitud de información por parte de ningún órgano judicial sobre estos hechos y admite mantener una relación de amistad con Fernández desde hace más de veinte años.

El ex edil gijonés afirma haber realizado "múltiples viajes" con Fernández y que, en los que eran de ocio, le abonó sus gastos mientras que su asistencia a otros eventos y reuniones en Madrid ya fueron analizados en sede judicial en Avilés sin que se dedujera "ninguna actuación irregular" por su parte.

Al igual que Caunedo, Pecharromán dice no haber mantenido relación empresarial o compromisos de negocios con Fernández ni con la empresa en que trabaja e incide en que en la causa recientemente archivada en el juzgado número tres de Avilés se constató que nunca tuvo responsabilidades de gobierno en el Ayuntamiento de Gijón, que tampoco tuvo nunca relación contractual con la empresa Aquagest.

"Lamento que alguien intente nuevamente manchar mi nombre en base a mi relación personal con Joaquín Fernández y su trabajo en una empresa relacionada con la gestión del agua. Ni oculto mi amistad ni reniego de ella, pero me sorprende que alguien pretenda involucrarme por ello en otras cuestiones que me son ajenas", añade.