Alberto Rionda ha hecho muchas cosas en la música, empezando por "Avalanch", grupo puntero de la escena rock asturiana, y terminando por otro tipo de actividades musicales que han cubierto campos muy distintos, incluidos los pedagógicos. Sin olvidar su proyecto actual, "Alquimia". Tiene su oído, sus ídolos y su pasiones sonoras al margen de la profesión, léase el sonido "Queen", aunque personalizado en su líder: "Mi debilidad siempre ha sido Freddie Mercury: Compositor, pianista, cantante y alma (o al menos gran parte de ella) de 'Queen'", cuenta Rionda para describir a la banda de Mercury y al propio Freedie Mercury. Desde luego una voz que marcó época y cambió los registros del mundo rock.

A Alberto Rionda le llegó "Queen" en un momento dulce del grupo, que ya venía de los setenta dando forma a su estilo; ese estilo lírico del rock que tanto ha supuesto musicalmente hablando y también en cuanto a creaciones: "A mediados de los ochenta llegó a mis manos el vinilo de 'Live Killers' y puso mi mundo del revés".

Y de ahí le viene otra inspiración; o mejor otra pasión que acabó siendo su profesión. Tiene que ver además con otro músico de "Queen", en realidad el otro referente: "Concretamente recuerdo cuando sentí por primera vez el deseo incontrolable de ser guitarrista. Quería sonar como Brian May", relata.

Hay algo impepinable en la BSO de cada cual, que no es otra cosa que queda fijado en la memoria el sonido que llegó a cada oído en los años de adolescencia, en algún caso en edades anteriores. De ahí salen muchos gustos por una u otra música y muchos momentos que, finalmente, son los que van conduciendo la vida de la gente. "Cuando pongo aquellos primeros álbumes que fueron la banda sonora de mi adolescencia, aún siguen cautivándome. Creo que más que cambiar de gustos, fui ampliando y aprendiendo a disfrutar de más estilos. La buena música no entiende de géneros, está por encima de ellos".

Cuando se pone a hablar de eso que aquí llamamos "canciones tilín", esa piezas o discos que emocionan de forma especial a cada protagonista de la banda sonora, hay mucho que citar, aunque también hay un protagonista que sobresale por encima de los demás.: "La lista es extensa pero si tengo que elegir como guitarrista he de reconocer que mi gran inspiración cuando estudiaba el instrumento fue el maestro Joe Satriani. Si tengo que elegir un álbum: 'The Extremist'. Un tema: 'Always with me, Always with You'".

Y claro todavía le queda fuego en la recámara cuando se le pide que nombre a sus innovadores de la música: "Citaría a alguien que revoluciono mi mundo musical. 'Dream Theater' con su obra maestra, 'Images and Words'". Todo un arsenal de sonidos.