La tía de la Reina Letizia, Henar Ortiz, ha puesto en marcha una iniciativa, a través de Change.org, para tratar de acabar con los circos con animales en la ciudad. Ortiz pide, mediante firmas que se harán llegar al Ayuntamiento, que los ciudadanos se sumen a su propuesta para terminar con estos espectáculos, y asegura que "en más de 188 municipios españoles está práctica ya está prohibida". Además, comenta que "los niños son el público mayoritario de estos espectáculos y tienen que ser educados desde el respeto a los animales, algo a lo que los circos no contribuyen".

Esta medida no solo abarcaría a los circos con animales, sino a cualquier tipo de espectáculo donde el animal sea utilizado para la diversión del público, como por ejemplo, aquellas ferias donde los ponis son utilizados como una atracción para atraer a los más pequeños.

El pasado mes de marzo, Izquierda Unida ya puso sobre la mesa del Consistorio una propuesta muy similar a esta. Haciéndose eco de una directriz de la dirección federal, presentó una moción para declarar Oviedo "municipio libre de circos y atracciones de feria con animales". Finalmente, la propuesta no prosperó.

En otros municipios esta medida es una realidad y están prohibidos los espectáculos con animales. Las primeras en hacerlo fueron diferentes ayuntamientos catalanes como el de Barcelona. Finalmente, La Generalitat prohibió todos los circos a finales de octubre de 2013. Vigo lo hizo a principios de ese año, y la localidad lucense de Viveiro unos meses antes. En ciudades como Málaga y Marbella tampoco pueden instalarse espectáculos con animales. Otros países, como Austria o Canadá, también tienen prohibida la realización de estos espectáculos.

Quien sabe si Oviedo se unirá a esta lista y dejaremos de ver en la ciudad a tigres atravesando aros de fuego, elefantes marcando el paso, amazonas, con sus apretados vestidos de luces, haciendo cabriolas sobre un corcel blanco.