La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gascona recupera la tradición

El "Mercáu de la Gascuna" vuelve a la céntrica calle con la presencia de más de veinte puestos con productos artesanos y ecológicos tradicionales asturianos

Gascona recupera la tradición

El mercado tradicional asturiano vuelve a Gascona. Más de veinte puestos de productos artesanos y ecológicos se instalaron, durante la mañana de ayer, en esta céntrica calle. Se pudieron ver productos tanto de bisutería como de repostería, pasando por alimentos de la huerta ecológica. Una iniciativa, que los comerciantes calificaron como un éxito total: "Estamos encantados. Me parece una idea estupenda", comentó Alicia Bernardo, que tiene un pequeño puesto de venta de miel. Además, añadió: "He venido todas las veces que se ha hecho el mercado, y a decir verdad, espero poder seguir viniendo durante mucho tiempo". El "Mercáu de la Gascuna", que es el nombre que recibe este pequeño mercadillo, se celebra todos los primeros domingos de cada mes. Los hosteleros de la calle, encantados con esta iniciativa, afirmaron: "Se nota mucho más jaleo que un domingo cualquiera. A nosotros nos viene bien porque vendemos más sidra".

El "Mercáu de la Gascuna", que lleva celebrándose desde abril del año pasado, es un acto organizado por la Asociación de sidrerías de la calle de la Gascona-Bulevar de la sidra. María Lavilla es la coordinadora de eventos de la asociación. Muy contenta por el funcionamiento del mercadillo, comentó: "La verdad es que funciona muy bien. Hay gente que viene aquí todos los primeros domingos de mes para comprar los mismos productos". Además, quiso recordar el carácter tradicional del marcado: "Solo traemos productos ecológicos y artesanos. Nos gusta la cultura asturiana y esta es una manera de tenerla presente en la ciudad".

José Antonio Fernández y Encarnita de la Vega son dos clientes habituales del mercado. Ayer decidieron acudir a Gascona para comprar frutas, verduras y queso. Mientras realizaban la compra, comentaron: "Nos gusta mucho la ubicación del mercado. Venimos a comprar y después nos tomamos una botella de sidra". Además, aseguraron que la calidad de los productos es muy buena: "La verdad es que todo lo que compramos está muy rico, y además es barato. La relación calidad, precio no podía ser mejor".

Manuela Rodríguez y Santiago Suárez tienen una empresa de embutidos. Ayer estaban vendiendo su producto en un puesto del mercado. Mientras despachaban a un cliente, comentaron: "Es de las primeras veces que venimos aquí. Somos de Boal y vinimos a Oviedo solo por el mercadillo. Es una experiencia fantástica". Por su parte, Isabel Vázquez y su puesto de bisutería también estuvieron presentes. Muy contenta de formar parte del mercadillo afirmó: "Me gustan mucho este tipo de eventos, la verdad es que estoy encantada". Vázquez, que tiene su taller en la ciudad, mientras observaba todos sus abalorios, terció: "La bisutería la hago yo toda. Está todo echo a mano". Y como todo buen mercadillo asturiano, no podía faltar uno de los productos más populares de la gastronomía del Principado: los bollos preñaos. Francisco Ordóñez fue el encargado de llevar a Gascona estos y otros productos gastronómicos. "Tenemos empanadas, bollos, bartolos de almendra. Todo muy asturiano", comentó Ordóñez. Además, resaltó que en su trabajo hay que tener temple: "Si tienes paciencia y tratas bien a la gente, obtendrás más beneficios". Sin duda, una mañana muy productiva en una de las calles más populares de la ciudad. Pero en esta ocasión, la sidra quedó en un segundo plano.

Compartir el artículo

stats