La polémica en torno a Gastromateo -la feria gastronómica que Hostelería de Asturias instalaba en el paseo de los Álamos por San Mateo desde hace un par de años- va a más y amenaza con quebrar la propia asociación. Los empresarios de la calle Gascona quisieron desmarcarse ayer de las declaraciones de su presidente, José Luis Álvarez Almeida, que después de que el Ayuntamiento cerrara la puerta a ese evento propuso sustituir los chiringuitos por las casetas de la feria de los hosteleros.

La Asociación de Sidrerías de Gascona, que forma parte de Hostelería de Asturias, acusa a Álvarez Almeida de excluir de eventos como Gastromateo y Primavera Fest -que se celebró por primera vez este año en el Campo- a la mayoría de sus miembros, además de imponer proveedores y de hacer la competencia a sus mismos socios. Los hosteleros de Gascona salen en defensa de los chiringuitos y defienden que debe ser el Ayuntamiento el que "pilote" las fiestas, "sin injerencias".

Los sidreros de Gascona han querido manifestar públicamente su desacuerdo con "el fondo y la forma" de las declaraciones realizadas por José Luis Álvarez Almeida. Consideran que Hostelería de Asturias da espacio a muy pocos hosteleros en sus eventos -sólo treinta en Gastromateo y Primavera Fest, dicen-, a los que impone ciertos proveedores o cánones.

Los empresarios del Bulevar consideran que la asociación de la patronal no debe funcionar como "un organizador de eventos para autofinanciarse" y advierten de que la insistencia de Hostelería de Asturias en mantener sus ferias en Oviedo "genera extrañeza y suspicacia".

La Asociación de Sidrerías de Gascona hace un alegato de los chiringuitos de San Mateo. Destaca que sirven para financiar a entidades civiles de la ciudad y que desde hace treinta años han contado con el respaldo de distintas corporaciones municipales y de todos los ovetenses. No creen que su instalación durante las fiestas sea un agravio para los hosteleros y opinan que no les hacen "competencia desleal", ya que abren un tiempo muy breve y su recaudación es para asociaciones sin ánimo de lucro.

Los sidreros de Gascona opinan que las actividades de San Mateo deben agruparse en el centro de Oviedo. Al mismo tiempo, "aplauden" las iniciativas de las asociaciones de vecinos y de las agrupaciones de hosteleros de los barrios para animar las fiestas de sus zonas.

El Bulevar de la Sidra también condena la actitud de Álvarez Almeida por hacer peligrar "el buen entendimiento y colaboración con el Gobierno local". El presidente de Hostelería de Asturias calificó de "pamplinas" los argumentos del concejal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos "Rivi". "Organizar Oviedo es precisamente el legítimo cometido de un Ayuntamiento", replican los sidreros a las críticas de Almeida al tripartito local por apelar a la protección del Campo San Francisco y a la organización de actividades infantiles en él para justificar su negativa a autorizar que se instale Gastromateo. "En otras ocasiones la decisión política, que siempre la hay, fue de su agrado y no del de otros, que han callado prudentemente; la convivencia ciudadana y el uso de la democracia conlleva respeto", reconvienen a Álvarez Almeida desde la Asociación de Sidrerías de Gascona. Las sidrerías se manifiestan con rotundidad "en favor de que sea la SOF (Sociedad Ovetense de Festejos) y el Ayuntamiento de Oviedo quienes piloten las fiestas en su totalidad, sin la injerencia de agentes externos privados".

De paso, los hosteleros de Gascona manifiestan su sentimiento de discriminación dentro de la asociación y acusan directamente a Álvarez Almeida de "mantener apartada de sus objetivos principales" la cultura de la sidra.