La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los cambios en el modelo festivo mateíno

Las barracas de San Mateo cerrarán todos los días a las once y tendrán música unificada

El gobierno, que quiere hinchables gratis para niños, hará una "vigilancia estricta" de los horarios en la Losa

Las barracas de San Mateo cerrarán todos los días a las once y tendrán música unificada LUISMA MURIAS

Las barracas que se instalarán durante las fiestas de San Mateo en la Losa cerrarán todos los días a las once de la noche, incluidos los fines de semana. Además, todo el recinto tendrá música unificada, evitando así que cada atracción ponga la suya propia. Estas dos medidas entran dentro del pliego de condiciones que está elaborando el Ayuntamiento para entregar en los próximos días a los feriantes, que volverán al centro de Oviedo por las fiestas cuatro años después.

La idea del gobierno municipal es tratar de compatibilizar la actividad de la feria con el descanso de los vecinos del barrio. Algunos de los residentes en la zona se quejaron en su día de ruidos "hasta las cinco de la mañana", al punto de que fue uno de los motivos por los que el anterior gobierno del PP decidió retirar de allí las barracas. Ahora, el tripartito (Somos, PSOE e IU) devuelve a la Losa las atracciones, pero advierte de que hará una "vigilancia estricta" de los horarios y que velará por su cumplimiento.

"Hay muchos padres y madres que me han pedido por favor un espacio para sus niños durante las fiestas y es verdad que San Mateo tiene que pensar también en los niños", aseguró ayer el concejal de Cultura y presidente de la Sociedad Ovetense de Festejos (SOF), Roberto Sánchez Ramos (IU), "Rivi", que aseguró que los técnicos municipales están preparando los pliegos de condiciones y de seguridad para la instalación y que en los próximos días se harán públicos. Sánchez Ramos confirmó que los feriantes pagarán por instalarse en suelo público y que, como tal, cobrarán por los viajes de las atracciones, ("como siempre ha sido"), pero anunció que tratarán de que los hinchables para los niños que se ubicarán en el paseo del Bombé, (Campo San Francisco) sean gratis. "Si todas las ferias y fiestas de España tienen atracciones, no entiendo lo que ocurría en Oviedo", aseguró Sánchez Ramos, que calificó de "absolutamente incomprensible" su ausencia durante estos años. "Si se hace en La Corredoria o en otros barrios de Oviedo, ¿por qué no se van a hacer en las fiestas que organiza el Ayuntamiento?", se preguntó el edil de Cultura, que aseguró que la relación con los feriantes es "cordial" y que "están dispuestos a colaborar y a cumplir con todas las reglas del juego".

La vuelta de las barracas de San Mateo al centro de Oviedo, adelantada ayer por LA NUEVA ESPAÑA, mantiene expectante al PP, que pedirá de forma oficial toda la información. La edil Belén Fernández Acevedo, expresidenta de la SOF, aseguró ayer que lo "más importante" es la seguridad y el descanso de los vecinos, para quienes exigió respeto. "El nuevo equipo de gobierno se vanagloria de participación ciudadana y escuchar a los vecinos, espero que ahora también se les tenga en cuenta", aseguró Fernández, que señaló que, en 2011, decidió retirar las barracas de la Losa porque había informes técnicos que se lo desaconsejaban.

Compartir el artículo

stats