La Asociación de Vecinos "Tigre Juan" del Fontán, la de afectados por la Movida y la del Oviedo Antiguo respaldan al Ayuntamiento en su decisión de prohibir la celebración de Gastromateo -la feria gastronómica de Hostelería de Asturias en San Mateo- y en el mismo sentido se manifiesta la Federación de Asociaciones de Vecinos de Oviedo (FAVO), que rechaza cualquier instalación que pueda dañar el mosaico del paseo de los Álamos.

Las agrupaciones ciudadanas del antiguo y su entorno también instan al Ayuntamiento de Oviedo a que garantice el cumplimiento de la normativa de terrazas, sin atender a las pretensiones de Hostelería de Asturias de ampliar el número de mesas. Las citadas organizaciones aseguran que la agrupación de hosteleros lo único que busca es la "rentabilidad" y se quejan de que no "respeta el bienestar de los vecinos".

Dan su apoyo a los concejales de Festejos, Roberto Sánchez Ramos (IU), "Rivi", y Urbanismo, Ignacio Fernández del Páramo (Somos), en lo que concierne a la regulación de las terrazas. Están de acuerdo con la prohibición de Gastromateo y añaden, sobre esta polémica, que "no se puede satisfacer una codicia, que al parecer no tiene límites".

Los vecinos fueron especialmente críticos con la gestión del presidente de los hosteleros, José Luis Álvarez Almeida, al que reprochan que su asociación "no respeta las leyes en vigor y no tiene en cuenta al ciudadano" y advirtieron al Ayuntamiento, de que dados los antecedentes, no están dispuestos "de ninguna manera" a sentarse en una mesa de trabajo con representantes de ese sector.