La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El gobierno confirma el Concurso de folclore "Ciudad de Oviedo"

El tripartito asegura que "apoya al cien por cien un festival que ha promocionado la cultura tradicional asturiana"

La Banda de Gaitas "Ciudad de Oviedo", en el pasillo central del Filarmónica, en la gala final. LUISMA MURIAS

El Concurso y muestra de folclore "Ciudad de Oviedo", que desde hace 23 años han organizado el Ayuntamiento y LA NUEVA ESPAÑA, prosigue adelante "con el mismo presupuesto" y la misma estructura, confirmó ayer el concejal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos (IU), "Rivi", que añadió que su concejalía está "al cien por cien con un festival que promociona la cultura tradicional asturiana". También desveló que se mantendrá el equipo de dirección, con Juan Carlos González al frente. Roberto Sánchez Ramos añadió que el certamen ha fomentado la música asturiana y estimulado a otros concejos "para que organizasen concursos" en esta misma línea. Además quiso significar la labor de Carlos Jeannot, fundador, director y presentador del "Ciudad de Oviedo". "Un reconocimiento público", dijo, que "se merece" y que quedará certificado con la continuación del concurso tal y como lo pensó.

La idea de Jeannot con el "Ciudad de Oviedo" era difundir todas la vertientes de la cultura tradicional asturiana. Y así fue a lo largo de todo este tiempo. Por los dos escenarios (comenzó a celebrarse en el del teatro Campoamor y continuó en el del Filarmónica) han desfilado grupos folclóricos, gaiteros, monologuistas, coros, ochotes, bandinas, compañías de teatro costumbrista, parejas y grupos de baile y, por supuesto, la tonada, que siempre ha sido la categoría reina del certamen tanto en el número de participantes como en el reparto de premios o por la expectación que ha levantado entre la afición. Por esta modalidad han desfilado figuras de la talla de Jorge Tuya, el Che de Cabaños, Mari Luz Cristóbal, Celestino Rozada, el cántabro Sergio Agüeros, la lacianiega Charo González, Josefina Argüelles, Chucha de Nembra, Lorena Corripio y Anabel Santiago, entre un largo etcétera de voces que han impulsado el género en el último cuarto de siglo y que ha enlazado con las nuevas generaciones con la tonada juvenil.

Otro de los grandes logros del certamen ha sido la promoción de gaiteros. Por el concurso han pasado la flor y nata del instrumento, comenzando por Xuacu Amieva (que este año será homenajeado en el Festival Intercéltico de Lorient por ser el primer ganador del antiguo trofeo "Macallan"), hasta José Ángel Hevia, que ha sido el impulsor de la gaita Midi y que, con su primer disco, "Tierra de nadie", vendió miles de copias y copó las principales listas de éxito en varios países.

El director del certamen, Juan Carlos González, adelantó que este año entra en competición la modalidad de monologuistas y que los coros pasan al apartado de muestra de folclore. Y añadió que, en la primera semana de septiembre, se publicarán las bases del concurso y se abrirá el plazo de inscripción.

La jornada de presentación, que se suele hacer con actuaciones de invitados y los campeones vigentes, será el 25 de octubre y la competición comenzará el 8 de noviembre. Las jornadas se celebran los domingos cada quince días.

Compartir el artículo

stats