La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JOSÉ LUIS ÁLVAREZ ALMEIDA | Presidente de la Asociación Hostelería de Asturias

"Los hosteleros que critican Gastromateo participaron en él y pidieron volver"

"El modelo de los chiringuitos de San Mateo lleva treinta años en la ciudad, si no existiera habría que inventarlo"

José Luis Álvarez Almeida, ayer, en la Feria de Muestras de Asturias. MARCOS LEÓN

Está dolido, pero porque dice que lo que peor sienta "es que te dé una patada uno de los tuyos". José Luis Álvarez Almeida, presidente de la Asociación Hostelería de Asturias, dice dejarse la piel en la defensa de los hosteleros de la región y en buscar nuevas líneas de explotación para sus negocios. Y así fue como surgió Gastromateo hace tres años. Los intentos de la patronal por celebrar la tercera edición de esta cita gastronómica le han llevado a un enfrentamiento con el Ayuntamiento y con parte de los hosteleros de la ciudad, una situación a la que asegura nunca quiso llegar.

-Defiende Gastromateo, pero varios hosteleros ovetenses lo ven como competencia.

-En las dos ediciones de Gastromateo se ha demostrado lo contrario, porque ha convivido perfectamente con los chiringuitos. En el peor momento de crisis económica, hemos demostrado que son dos actividades que se complementan, y que es una opción, como fue el Primaverafest, que funciona y gusta.

-¿Nunca han intentado suplantar a los chiringuitos?

-Para nada, en los seis años que llevo como presidente nunca ha pedido que los chiringuitos desaparezcan. Ese modelo lleva treinta años en esta ciudad y, si no existiera, habría que inventarlo. Lo que pasó fue que los hosteleros queríamos participar en las fiestas de alguna manera. Y por eso pusimos encima de la mesa Gastromateo, siguiendo los ejemplos que funcionaban en otras ciudades, pero introduciéndole cambios y mejoras. Queríamos que la ciudad tuviera otra opción durante las fiestas, sin que se quitara nada de lo que había.

-Hay hosteleros que dicen no estar de acuerdo con ese modelo.

-Pues debatamos sobre ello, porque es mejorable seguro. Pero ni durante las dos ediciones de Gastromateo ni en la asamblea anual, vino algún hostelero a decirme que pensaba que era un modelo equivocado. Al contrario, nos felicitaron. Si los hosteleros decidimos que no queremos Gastromateo, se quitará.

-Le han acusado de favoritismos en la adjudicación de las casetas.

-Los que nos critican ahora tuvieron su puesto en Gastromateo, y pidieron volver a participar. Lo hicieron porque era un modelo abierto y limpio, pero se metieron en otros asuntos y por eso ahora dicen que no les gusta.

-¿En qué otros asuntos?

-No lo sé, ni voy a remover, ni a decir nombres. Pero cuando uno pide una cosa particular y mira para sí mismo en vez de para la mayoría, es cuando dice no sentirse representado. Gastromateo no convencerá a todos los hosteleros, pero sí a la mayoría.

-Gascona, Vinos, el Antiguo y Fontán se han puesto en su contra, ¿hay otras razones?

-Yo puedo responder por mí, no sé qué piensan ellos. Pero la ruptura de ciertos hosteleros con Hostelería de Asturias no se produjo por Gastromateo, se produjo por las terrazas. Nosotros no estamos de acuerdo con la normativa, pero durante una negociación para dar pasos hay que ceder, y eso algunos no lo vieron bien, porque pensaban sólo en sus propios intereses.

-¿Cómo está la relación con el Ayuntamiento?

-Yo me reuní con el Alcalde para hablar de diferentes proyectos, entre ellos Gastromateo, y con el concejal de Economía, Rubén Rosón, y nos dijo que se encargaba él, que enviáramos un escrito, y lo hemos hecho. El concejal de Festejos, Roberto Sánchez, "Rivi", nunca nos dijo ni que sí ni que no. Nos enteramos del problema de la ubicación por el mosaico de Antonio Suárez por LA NUEVA ESPAÑA. Le ofrecimos otras ubicaciones y aún no tenemos respuesta.

-¿Dan por perdido Gastromateo?

-No, esperamos que el Ayuntamiento nos responda y valore la petición, porque ahora están hablando desde el desconocimiento. Han recibido a otras asociaciones y a nosotros no. Si llaman y nos dicen: Gastromateo lo va a organizar otra empresa, en colaboración con el Ayuntamiento y con vosotros, encantados. Lo único que queremos es participar en San Mateo y sumar. Si el Ayuntamiento quiere romper las relaciones con nosotros que lo haga, pero que nos lo diga. Pero para qué, ¿para que lo ocupen otros? ¿Y con eso ayudamos a los hosteleros? No. Aquí hay un poco de decir, éstos para atrás. No quieren relacionarse con nosotros.

-¿Y por qué en concreto dicen "no" a Gastromateo?

-Están desbordados. Y nuestra relación con Rivi, por las terrazas, nunca fue muy buena. Pero ahora no está en la oposición, y nosotros queremos construir, colaborar y dialogar.

Compartir el artículo

stats