La hostelería ovetense está en pie de guerra. La brecha abierta entre el Ayuntamiento y Hostelería de Asturias por la negativa del primero a celebrar la tercera edición de Gastromateo en el Campo San Francisco, ha generado una división interna entre los empresarios del sector en la ciudad. Ayer, la Asociación de la Ruta de los Vinos y los hosteleros del Casco Antiguo y del Fontán dieron un nuevo portazo a la patronal, solo un día después de que lo hicieran la Asociación Unión y Defensa de Hosteleros de Asturias y la asociación de sidrerías de la calle Gascona.

"A ningún hostelero de Oviedo nos viene bien el Gastromateo, pero Hostelería de Asturias solo atiende a sus intereses particulares", aseguran los empresarios del Antiguo. "Gastromateo perjudica seriamente a la hostelería, además de ser un evento gestionado de manera privada, de una manera opaca y muy lucrativa para aquellos que realizan esta gestión y los allegados a estos", añaden los hosteleros de la Ruta de los Vinos. Por eso consideran que la decisión del Ayuntamiento de suprimir esta actividad en las fiestas de San Mateo 2015 es más que acertada.

"Nosotros apoyamos los chiringuitos de toda la vida, que son los que de verdad aportan algo a las asociaciones de hosteleros de los barrios. Organizar eventos gastronómicos paralelos es quitarles gente, porque no hay población para todo. Hay que ser conscientes", explican los hosteleros del Fontán. Sus compañeros de la Ruta de los Vinos están de acuerdo, aunque dejan la puerta abierta para colaborar con la Corporación municipal en futuros eventos gastronómicos, siempre que se realicen "de manera transparente y justa".

El concejal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos "Rivi", recoge el mensaje y asegura que él "no puede negar a nadie que presente su escrito para que se estudie su propuesta, y siempre que encaje, se tendrá en cuenta. Pero los intereses generales siempre estarán por encima de cualquier opción privada". El edil subrayó que el apoyo que están mostrando muchos hosteleros a la decisión gubernamental es "el reflejo de una sintonía entre los intereses de este concejal, con una clara apuesta por las fiestas populares y de interés general, y la de los hosteleros que de verdad invierten en la ciudad y que buscan una gastronomía de calidad propia de Oviedo. Solo la minoría que quiere un cantón aparte de la hostelería está en una posición contraria".

Este diario se puso ayer en contacto con Hostelería de Asturias para conocer su versión, pero nadie de la asociación presidida por José Álvarez Almeida, quiso hacer ningún tipo de declaración.