La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las Regueras

Paladín, en la historia musical

El cantante José Manuel Menéndez elige su concejo natal para ambientar algunos episodios de su proyecto audiovisual

Las Regueras revivió ayer, en pleno mes de agosto, la noche de San Juan. Hubo xanas, gaitas y, entre otras muchas cosas, canciones vaqueiras. Imágenes y sonido fueron grabados y formarán parte de un proyecto musical en el que trabaja el cantante José Manuel Menéndez "Menalva". Se trata de una historia de la música, contada a partir del folclore asturiano, según él mismo explica. Su libro, "El universo del canto", se presentará el año que viene y se complementará con un cd y un dvd en el que aparecerán las escenas rodadas durante estos días en el concejo.

El paisaje de Las Regueras ilustrará el relato de "Menalva" sobre la evolución de la música. Inmerso en el rodaje, el cantante explicó que "el hilo conductor es la tonada" y que la parte audiovisual dará cabida a géneros muy diversos. Contó que habrá canciones "a capella", rock, melodías celtas y muchos artistas invitados. En la parte discográfica están anunciados Héctor Braga, Alfonso Les Regueres, Alexandra Andreeva, José García González "El Che de Cabaños", José Carlos Moliña-Ñu -del grupo de rock "Ñu" y Juanmi Rodríguez -de "Cuatro gatos"-.

Ayer el paraje elegido para la última parte de la grabación fue Paladín, un rincón del concejo en el que actores, músicos y técnicos recrearon la noche de San Juan. La grabación comenzó a las ocho de la tarde, con una simulación del amanecer.

"Menalva" conoce bien Las Regueras, su lugar de nacimiento. Rosa Rodríguez, de la asociación cultural "La Piedriquina", refiere que el músico forma parte de una familia de gaiteros de Cogollo, Casa Mingón, y destaca que en cuatro ocasiones quedó subcampeón del concurso de Mercaplana, en el que participó por primera vez con solo 17 años. "Menalva", relata la investigadora, empezó a educar su voz con la soprano Gemma Santos y posteriormente se matriculó en el Conservatorio de Música de Oviedo. Perfeccionó su formación en Barcelona y Madrid y recibió clases de Alfredo Kraus y de Gino Bechi, que fue compañero de escena de María Callas.

Ahora dirige una academia de canto en Madrid. Se embarcó en el proyecto editorial sobre la historia de la música, según explica Rosa Rodríguez, animado por el gaitero Alberto Varillas. En julio del año que viene, coincidiendo con San Juan, tiene previsto presentar un avance aunque el libro no verá la luz hasta finales de 2016.

Compartir el artículo

stats