Roma y Oviedo están desde ayer mucho más cerca. La iglesia parroquial de San Isidoro el Real recibió el "vínculo de afinidad espiritual" con la Basílica Santa María la Mayor de Roma, que depende directamente del Papa.

Gracias a esta concesión, las personas que visiten la iglesia ovetense los días señalados, recibirán la misma indulgencia que en el templo romano. "Esos días, los que se acerquen a la parroquia, se confiesen, comulguen y recen por el Papa, recibirán la misma misericordia o indulgencia que recibirían si estuvieran en la basílica romana, la primera dedicada a la Virgen María en todo el mundo", explica Luis Manuel Alonso, vicehermano mayor de la Archicofradía del Santo Entierro y Nuestra Señora de los Dolores de San Isidro El Real.

Los trámites para este vínculo se iniciaron a principios de 2015, y aunque la firma fue el 18 de junio, no recibieron hasta ayer la documentación oficial. "Este vínculo se otorga a templos que tienen una especial devoción a la Virgen, como aquí con la Dolorosa. Enviamos un informe con todas las actividades que realizamos y el Vaticano, con la aprobación del Arzobispo de la zona, en este caso Jesús Sanz Montes, la concede". En toda España, solo treinta iglesias poseen este vínculo espiritual con la basílica de la capital italiana.

El acto oficial de presentación será el 15 de septiembre, día que se podrá recibir la indulgencia, al igual que el 26 de abril, el 8 de diciembre, los días de la Virgen y cuando haya peregrinaciones.