El alcalde de Oviedo, Wenceslao López, anunció ayer el primer reajuste del gobierno tripartito (Somos, PSOE e IU). Lo hizo 55 días después de ser investido alcalde y antes de coger un breve periodo vacacional. El regidor ovetense reordenó las funciones de seis de las nueve concejalías, reforzando el poder de su socio mayoritario (Somos) en detrimento del minoritario (IU).

El baile de competencias de un lugar a otro lo demuestra. El resumen es más o menos así: hay once cambios que afectan a seis concejalías. Somos y el PSOE ganan nuevas competencias e IU las pierde. El Alcalde le quita las áreas de bibliotecas y centros de estudio a Cultura, que dirige el segundo teniente de alcalde, Roberto Sánchez Ramos, "Rivi", de IU, para dárselas a Educación, cuya responsable es Mercedes González, de Somos. Además, la concejalía de Economía, de la que se encarga Rubén Rosón (Somos), suma el área comercio y mercados. Las competencias de Ana Taboada, el otro peso pesado del tripartito, se mantienen sin modificación.

De las seis concejalías afectadas (Economía, Educación y Urbanismo, de Somos; Infraestructuras e Igualdad, del PSOE, y Cultura, de IU) la que más pierde es la de Sánchez Ramos. De las tres áreas que le quitan, dos van para Somos: centros de estudio y bibliotecas. La tercera, juventud, se traslada a Igualdad (PSOE). A cambio, el edil de Cultura, que también es presidente de la Sociedad Ovetense de Festejos (SOF), tendrá una nueva responsabilidad: fiestas populares. La otra área del gobierno que pierde funciones en esta remodelación es Urbanismo, de Ignacio Fernández del Páramo (Somos), que se queda sin parques y jardines y sin mantenimiento de edificios.

El resto de áreas de gobierno sale bien parado. A la concejalía de Infraestructuras, controlada por Ana Rivas (PSOE), se le añaden las responsabilidades de parques y jardines y mantenimiento de edificios públicos. El área de Igualdad, de María Luisa Ponga (PSOE), agrega juventud a sus competencias. Economía, de Rubén Rosón, incorpora la citada área de comercio y mercados, y Mercedes González, de Educación, ve satisfecha una "vieja aspiración" del grupo que lidera Taboada al hacerse con bibliotecas y centros de estudios. Además de Participación Ciudadana, controlada por Ana Taboada, las otras dos concejalías que no sufren cambios son las de Interior (IU) y Seguridad Ciudadana (PSOE).

Toda esta remodelación interna en el gobierno tripartito de la ciudad fue hecha pública ayer por el Alcalde, que es quien tiene la potestad de emitir estos decretos. Según fuentes del gobierno municipal, los cambios responden a "necesidades organizativas" y se llevan a cabo "para ajustar mejor y de forma más lógica las competencias a las concejalías".

El organigrama de la nueva Corporación se concretó a finales del pasado mes de junio y ya entonces Wenceslao López avisó de que era un acuerdo "flexible", ya que "pensamos hay que trabajar como un equipo".

Ahora López reajusta a nivel interno las nueve concejalías, que, aunque con cambios internos, siguen repartidas de la siguiente forma: Economía y Empleo; Urbanismo; Participación e Información, y Educación y Deportes son las cuatro de Somos Oviedo. Atención al Ciudadano, Infraestructuras y Seguridad Ciudadana son las tres que controla el PSOE, mientras que IU se queda con dos: Interior y Cultura.