El Festiamas, el certamen que organizan los premios AMAS por diferentes puntos de la región asturiana, está pendiente de que se pronuncie la Sociedad Ovetense de Festejos (SOF) para celebrar la final de los siete candidatos en la plaza de la Catedral, final que el año pasado se celebró el día 21 de septiembre en dicho escenario. La SOF tomará varias decisiones vinculadas al programa de San Mateo el próximo lunes.

Durante los últimos meses el Festiamas recorrió varios concejos asturianos donde se fueron organizando sesiones en directo para elegir a los siete que tendrían que dilucidar el ganador en las fiestas de San Mateo.

Los finalistas se han elegido tras la actuación de 28 grupos en los siete concejos donde se celebraron las rondas clasificatorias. Los concejos fueron Peñamellera Alta, Tineo, Cangas del Narcea, Caravia, Vegadeo, Nava y Castrillón. De tal modo que, en estos tres años, el certamen ha recorrido gran parte de la región para observar in situ la escena rockera de cada zona.

Según los organizadores, "todo está listo para la gran final", en la que actuarán los finalistas: "Gajes del Oficio", "Hammercross", "Black Beans", "Pin Carter", "Leahter Boys", "Black Devil" y "No Comment". Los anteriores ganadores han sido los "Ofensivos" y "Zombie Dolls". Sólo falta saber si la SOF se hace cargo de esta sesión en la plaza de la Catedral.

La idea del Festiamas nació para prolongar los Premio de la Música Asturiana (AMAS) y dar oportunidad a grupos de toda la región. Esta nueva edición se presentó en marzo con los responsables de los ayuntamientos.