La reordenación de competencias en las concejalías del Ayuntamiento, anunciadas el jueves por el Alcalde, Wenceslao López, ha generado la primera gran crisis política en el tripartito (Somos, PSOE e IU) que gobierna desde hace 56 días la ciudad. Aunque ninguno de los dos socios pueda reconocerlo abiertamente, el primer choque entre el PSOE e IU es evidente. El coordinador de la coalición en Oviedo, Alejandro Suárez, denunció ayer que la reordenación de las áreas de gobierno fue un "decretazo" del Alcalde "sin negociación previa", le acusó de "ceder de forma permanente" sus competencias a Somos y le trasladó una advertencia clara: "Esto no es un bipartito". El Alcalde, por su parte, aseguró que los cambios en el organigrama no tienen un carácter político, sino organizativo, que buscan "optimizar el gobierno" y que fueron "tratados" a lo largo del último mes con los tres socios que conforman el tripartito.

El desencuentro entre los dos socios viene a raíz de un decreto que firma el Alcalde y en el que se realizan once cambios en seis de las nueve concejalías. En esa reorganización, IU pierde tres competencias (centros de estudio, juventud y bibliotecas), de las que dos van a parar a manos de Somos, decisión que indigna a IU. "Son cambios que han sido hechos sin negociación política previa, por decretazo", criticó Suárez, que denunció que se "excluye" a su grupo de la toma de decisiones y reclamó la apertura de un debate para repartir las competencias "con criterios de efectividad y mejora del funcionamiento" del gobierno.

Suárez, que envió un comunicado ayer por la mañana, quiso dejar claro que, por parte de la coalición, "no se abrirá una crisis" porque "situamos a IU por debajo de los intereses de la gente", pero insistió en que "el Alcalde tiene que decidir si es Alcalde de todos o de una parte". Además, denunció que su grupo no tiene comunicación con el PSOE, del que aseguró que "no tiene interlocutor" porque, añadió, "el Ayuntamiento ha descabezado al PSOE".

Wenceslao López, que ayer iniciaba un breve periodo vacacional, emitió un comunicado por la tarde de tres puntos en los que aclaró que las modificaciones en las áreas de gobierno responden a criterios de "funcionalidad, homogeneización y eficiencia". "Se trata de hacer corresponder el organigrama de funcionamiento y de gestión municipal de los diferentes servicios y secciones que integran el Ayuntamiento con cada área de gobierno que conforma la Junta de Gobierno municipal", señaló López, que resumió: "Es decir, se trata de sintonizar la estructura orgánica con la estructura política".

El regidor ovetense desveló que los cambios anunciados el jueves llevan revisándose un mes con los técnicos municipales "para poder así determinar su impacto en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT)", cuyo resultado, dijo, "lo presentaremos y lo analizaremos en fechas próximas". López insistió en que los ajustes "han sido tratados a lo largo del último mes con los tres grupos políticos que conforman el gobierno municipal, y razonados y explicados sus motivos".

En el reajuste del organigrama presentado por López, el PSOE sale reforzado con tres nuevas competencias para sus concejalías (juventud, mantenimiento de inmuebles municipales y parques y jardines) al igual que Somos, que suma bibliotecas y centros de estudio. A pesar de que pierde tres competencias, IU incorpora el área de fiestas populares a su concejalía de Cultura.