La moto con la que el joven Marc Márquez disputó la carrera del circuito de Cheste (Valencia), que le valió para proclamarse el campeón del mundo más precoz de la historia en la categoria reina del motociclismo -MotoGP-, es la pieza en torno a la que gira la Repsol Racing Tour, la muestra que desde el pasado miércoles y hasta hoy domingo permanece abierta en la plaza del Carbayón (en la parte posterior del teatro Campoamor).

La exposición, que incluye multitud de piezas clave en la historia del deporte de motor en España, tiene como motivo la celebración de los 45 años que la firma de carburantes lleva inmersa en el mismo. Recorrerá 50 ciudades de toda la Península, y lo hará sirviéndose del camión en el que tiene lugar la propia muestra.

"Nos movemos de ciudad en ciudad en el mismo camión que luego nos sirve para exponer. Es una especie de 'transformer', los 145 metros de superficie que tenemos para la muestra se pliegan de forma hidraúlica", explica Miquel Cabezas, dinamizador de la Repsol Racing Tour. Entre los objetos expuestos, destacan los monos de afamados pilotos patrocinados por la firma, como Dani Pedrosa o el propio Márquez, así como sus cascos, guantes o botas. Además, las paredes están repletas de paneles informativos, que relatan el recorrido de la marca desde su fundación, en el año 1969, hasta la actualidad.

"La gente pregunta bastante, se nota que en la zona norte de España hay mucho aficionado al motor, en especial a las motos", comenta Cabezas. Otro de los grandes atractivos es el "photocall" en el que los visitantes pueden tomarse una foto acompañados de Pedrosa y Márquez. "Me gusta recordar a los visitantes que existen otros grandes deportistas en esto de las dos y las cuatro ruedas", señala el guía, quien señaló a Toni Bou, campeón del mundo de trial 17 veces consecutivas, como uno de los grandes.

Para que los más perezosos no se vayan desinformados, la instalación dispone de varios auriculares, distribuidos por sus paredes, que explican de manera didáctica los entresijos de la compañía. Desde cómo se fabrica la gasolina (tanto la que usamos todos los días como la que consumen los pilotos de la alta competición), hasta las explicaciones más técnicas de algunos de los ingenieros de Repsol.

Tabletas electrónicas y varias pantallas complementan lo que supone un auténtico aprendizaje para todo aquel que pase por la exposición. "Soy muy motero, vengo desde Gijón a disfrutar de la muestra; iniciativas así deberían ser más habituales en la región", apunta Avelino Menéndez.

Como atractivo añadido, los visitantes pueden realizar un test de 10 preguntas, que de ser acertadas, les da derecho a entrar en el sorteo de vales para combustible y de dos entradas para la próxima carrera del Mundial de Motociclismo en el circuito de Cheste.

El horario de apertura de la muestra va de las doce del mediodía a las ocho de la tarde. Su próxima parada: Arteixo.