La vicealcaldesa y líder de Somos, Ana Taboada, salió ayer al paso de las críticas del coordinador de IU en Oviedo, Alejandro Suárez, hacia la reorganización del organigrama municipal que resta competencias a su grupo en el Ayuntamiento. "Rivi sabe desde hace un mes que había ajustes en el gobierno local, así que no entiendo de qué se asustan en su partido". A juicio de Taboada, lo único que explica que Suárez haya arremetido contra la decisión del Alcalde de quitarle al actual concejal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos, las áreas de juventud, centros de estudio y bibliotecas, es que "hay un problema de comunicación en IU; vaya, que no hablan".

El Alcalde anunció el jueves un ajuste de once competencias en seis de las nueve concejalías existentes que no sentó nada bien en el seno de IU, el socio del tripartito que peor parado salió en estos cambios. Así, el grupo perdió la tres áreas ya citadas, de las que dos -bibliotecas y centros de estudio- fueron a parar a manos de Somos, y juventud fue para el PSOE. "Son cambios que han sido hechos sin negociación política previa, por decretazo", criticó Suárez, quien advirtió a Wenceslao López que "esto no es un bipartito" y denunció que su grupo se ha visto excluido de la toma de decisiones, por lo que reclamó la apertura de un debate para repartir las competencias "con criterios de efectividad y mejora del funcionamiento" del gobierno.

Wenceslao López aclaró entonces que las modificaciones en las áreas de gobierno responden a criterios de "funcionalidad, homogeneización y eficiencia" y que "se trata de hacer corresponder el organigrama de funcionamiento y de gestión municipal de los diferentes servicios y secciones que integran el Ayuntamiento con cada área de gobierno que conforma la Junta de Gobierno municipal". Asimismo, el regidor ovetense desveló -en sintonía con Ana Taboada- que los cambios llevan revisándose un mes con los técnicos municipales y los tres grupos políticos que conforman el gobierno local, "para poder así determinar su impacto en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT)", cuyo resultado, dijo, "lo presentaremos y lo analizaremos en fechas próximas".

Suárez dejó claro que por parte de la coalición, "no se abrirá una crisis" porque "situamos a IU por debajo de los intereses de la gente", pero insistió en que "Wenceslao López tiene que decidir si es Alcalde de todos o de una parte". Además, denunció que su grupo no tiene comunicación con el PSOE, del que aseguró que "no tiene interlocutor" porque, añadió, "el Ayuntamiento ha descabezado al PSOE".