El coordinador de IU en Oviedo, Alejandro Suárez, desmiente que en el seno de su partido haya una falta de comunicación, tal y como aseveró anteayer sábado la vicealcaldesa, Ana Taboada, para quien la única explicación a que él haya protestado por la reorganización de competencias municipales que recientemente ha hecho el Alcalde es que en IU no hay diálogo entre el coordinador y el concejal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos "Rivi".

"A los subordinados se les informa, pero con un socio se negocia y se debate", responde Suárez a Taboada en clave irónica. Así, "el socio" sería IU, que forma un gobierno local tripartito junto al PSOE y Somos.

El coordinador de la coalición en Oviedo da la razón en parte a Taboada al afirmar que tanto él como Sánchez Ramos sabían desde hace tiempo que Wenceslao López tenía la intención de reajustar las concejalías. "Le dijimos que eso necesitaba negociarse, pero nunca nos sentamos a hablar del tema", afirma Suárez, quien remata su explicación reprochándo a la vicealcaldesa "que haya decidido formar un bloque con el PSOE para restar competencias a los demás". A su juicio, "una cosa es informarnos, y otra muy distinta debatirlo con nosotros". Además, acusa a sus dos socios de gobierno de reunirse "a dúo" con los funcionarios del Ayuntamiento para poner en marcha los cambios de concejalías. Pese al cruce de acusaciones, Alejandro Suárez señala que "IU no va a generar una crisis porque tiene responsabilidad política y un compromiso con los ciudadanos", pero apostilla: "Así, mal vamos".

El Alcalde anunció el jueves un ajuste de once competencias en seis de las nueve concejalías que no sentó nada bien en el seno de IU, el socio del tripartito que salió peor parado en estos cambios. Así, el grupo perdió tres áreas que antes dependían de Cultura: juventud, centros de estudio y bibliotecas (la primera fue para el PSOE y las otras dos ahora están en manos de Somos). "Son cambios que han sido hechos por decretazo", criticó Suárez, quien advirtió entonces a López que "esto no es un bipartito" y denunció que su grupo se ha visto completamente excluido de la toma de decisiones.

Wenceslao López aclaró entonces que las modificaciones en las áreas de gobierno responden a criterios de "funcionalidad, homogeneización y eficiencia" y que "se trata de hacer corresponder el organigrama de funcionamiento y de gestión municipal de los diferentes servicios y secciones que integran el Ayuntamiento con cada área de gobierno que conforma la junta de gobierno municipal". Asimismo, el regidor ovetense desveló -en sintonía con Ana Taboada- que los cambios llevan revisándose un mes con los técnicos municipales y los tres grupos políticos que conforman el gobierno local, "para poder así determinar su impacto en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT)", cuyo resultado, dijo, "lo presentaremos y lo analizaremos en fechas próximas".