O la discreción es muy grande o hay poco que contar. El nuevo consejero de Sanidad, Francisco del Busto, está trabajando en el diseño de la estructura de su Departamento y del equipo de colaboradores con el que acometerá esta legislatura. Son muy escasos los detalles que han trascendido hasta el momento. El Gobierno regional pretende que todas las consejerías que integran el Ejecutivo tengan concluidas ambas tareas a finales de esta semana. Sin embargo, no es descartable que los plazos se prolonguen hasta principios de la próxima.

Apenas circulan "quinielas" sobre los futuros nombramientos. En medios sanitarios se sospecha que el doctor Del Busto puede recurrir a algunos de los que fueron sus colaboradores más cercanos en la legislatura 2003-2007 , en la que ejerció como director de asistencia sanitaria (número dos) del Servicio de Salud del Principado (Sespa). O también a otros responsables sanitarios con los que se le presupone una mayor sintonía.

En esta línea, suenan más intensamente el cardiólogo Eduardo Segovia y el anatomopatólogo José Ramón Riera (ambos trabajan actualmente en el hospital gijonés de Cabueñes). Y también gestores como José Fernández Díaz (número dos del área sanitaria IV y del Hospital Universitario Central de Asturias, HUCA) y Alfonso Flórez.

En el ámbito sanitario, el sector de filiación socialista tiene algo de maraña difícil de desentrañar. Las amistades y las enemistades proliferan por doquier. Sin ir más lejos, a Francisco del Busto se le negó el retorno a la jefatura de urgencias del HUCA en 2007, cuando concluyó su etapa en el Sespa. Pese a que seguía gobernando el PSOE, hubo de recurrir a los jueces para conseguirlo. Más tarde, Foro sacó la plaza a concurso y el elegido fue Luis Antuña.