El Ayuntamiento de Oviedo renunciará a la oferta de patrocinio presentada por Coca-Cola para las próximas fiestas de San Mateo. El edil de Cultura y presidente de la Sociedad Ovetense de Festejos (SOF), Roberto Sánchez Ramos, "Rivi", anunció ayer que rechazará los 40.000 euros que le ofrece la compañía por aparecer en carteles, programas, folletos y patrocinar los eventos festivos.

La medida se debe, explicó Sánchez Ramos, a la decisión de la multinacional de cerrar su fábrica embotelladora en Colloto y al retraso en la readmisión de los trabajadores después de que la Audiencia Nacional (y después el Tribunal Supremo) decretara nulo el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que ocasionó el despido de los trabajadores. "La dignidad de los trabajadores y de sus familias y la de una sentencia del Supremo está por encima de 40.000 o de 400.000 euros", aseguró ayer el concejal, que añadió que "si la Coca-Cola agrede a nuestra gente al despedirlos, agrede también a los representantes políticos de los ovetenses". El edil de Cultura señaló que mientras la compañía no abra su factoría en Colloto no tendrá abiertas las puertas del Consistorio ovetense.

La renuncia al patrocinio de Coca-Cola, una marca que tradicionalmente ha estado presente en las fiestas, deberá ser aprobada en la próxima junta de gobierno de la SOF, aunque cuenta con el apoyo tanto del PSOE como de Somos, además de IU. La decisión fue ayer cuestionada por el PP a través de la expresidente de la entidad, Belén Fernández Acevedo, que emplazó al nuevo equipo de gobierno municipal "a no mezclar las cosas" y advirtió de que se trata de una cantidad "no desdeñable" para financiar las fiestas, a la vez que mostró el respaldo de su grupo a los trabajadores de Colloto.

Sánchez Ramos anunció la decisión ayer por la mañana en el Ayuntamiento, donde compareció para presentar las novedades de las fiestas de San Mateo. Unas fiestas que, según dijo, no son las que "desearía este gobierno" pero que han tenido que organizar "con las manos atadas" por los contratos ya firmados por el anterior equipo de gobierno municipal (PP). El presidente de la SOF confirmó que el presupuesto final de todos los actos festivos de este año es de 1,3 millones de euros, de los que 580.000 euros los acapara los conciertos de pago de La Ería y más de 300.000 para los recitales de la Catedral. El concierto más caro de La Ería será el de Iggy Pop (con un caché de 108.900 euros), seguido del de Miguel Bosé (84.700). También actuará en La Ería (el martes 15 de septiembre) el grupo "Ilegales". La SOF no facilitó el caché detallado de los recitales previstos en La Catedral.

Sánchez Ramos anunció que el pregón lo dará el Real Oviedo (el club todavía no ha decidido quién a pesar de que lo sabe "hace varias semanas"), que se mantiene el concurso de rock "Ciudad de Oviedo" y también el Festiamas (21 de septiembre), pero añadió que desaparece la música alternativa de la plaza del Paraguas por "falta de presupuesto". Además, confirmó que no habrá reinas en las fiestas, que habrá actividades infantiles en el paseo del Bombé, donde se trabaja para recuperar los bailes tradicionales. El edil de Cultura afirmó que para el año 2016 la idea es hacer unas fiestas más baratas y anunció una reunión con otras ciudades (Salamanca, Logroño o Valladolid) para compartir artistas y abaratar el precio de los cachés.