El nuevo gobierno de la ciudad (Somos, PSOE e IU) presentará antes de octubre un plan para recuperar la gestión de la recaudación de los impuestos locales. Así lo aseguró ayer el Alcalde, Wenceslao López, tras reunirse con el presidente del Principado, Javier Fernández, en la sede de presidencia en Oviedo. La remunicipalización de este servicio, que llevan en su programa los tres partidos que integran el gobierno local, ya fue tratada el pasado mes de junio en una junta de gobierno extraordinaria convocada por el Alcalde.

Entonces, el único punto del orden del día fue el de denunciar el contrato con La Auxiliar de Recaudación, la firma que gestiona el cobro de los principales impuestos municipales y de las sanciones de tráfico que impone la Policía Local. Una de las posibilidades que maneja el gobierno local en este sentido es la de que la recaudación de impuestos como el IBI (Impuesto sobre los Bienes Inmuebles) o la "viñeta" sea realizada por el Principado a través del Ente Público de Servicios Tributarios.

La concesión a la firma, que se renovó a finales de 2011 por cuatro años, concluye el próximo 31 de diciembre, con la posibilidad de prorrogarlo dos años más. Los pliegos de condiciones del contrato recogen que en caso de que el Ayuntamiento no denunciara la renovación de la concesión con seis meses de antelación, el municipio estaría obligado a pagar una indemnización. La Auxiliar de Recaudación ingresa un porcentaje de los tributos que recauda. Este año está presupuestado en el balance local el pago de unos 7,5 millones de euros.

Durante su entrevista con Javier Fernández, López enfatizó la importancia de Oviedo como centro del área metropolitana de la región y expresó su "preocupación" porque no haya la "colaboración" necesaria entre administraciones que cuando se produce "multiplica energías" y genera "efectos beneficiosos en el empleo". En este sentido, el Alcalde apostó porque el Principado y el Ayuntamiento traten de hacer "ofertas turísticas" que actúen como flujos económicos, y reivindicó que la ciudad necesita un nuevo albergue de peregrinos (el actual está alquilado en unas dependencias cedidas por el Seminario) así como la continuación de la segunda fase de ampliación del Museo de Bellas Artes.

Además, Wenceslao López también le trasladó al presidente de Asturias distintas necesidades de orden educativo, como la construcción de sendos institutos en La Corredoria o en La Florida, una de las peticiones que llevan reivindicando los residentes de estos dos barrios hace años.