El Alcalde de Oviedo, Wenceslao López, anunció ayer que el sistema público de transporte urbano de la ciudad sufrirá una "profunda" remodelación a partir del próximo mes de septiembre, cuando tendrá lugar la apertura de una mesa de trabajo entre trabajadores, técnicos y usuarios que servirá para concretar un plan ya avanzado. La primera medida será la revisión de la concesión del transporte urbano a la empresa Transportes Unidos de Asturias (TUA) -del grupo Alsa-, una intención que ya avanzó hace una semana en este periódico el concejal de Economía, Rubén Rosón (Somos).

López respaldó ayer la propuesta de su socio de gobierno en una rueda de prensa ofrecida en la sede de Presidencia, en Oviedo, después de reunirse con el presidente del Principado, Javier Fernández, que lo recibió en su despacho por espacio de una hora y media. El Alcalde aseguró que están recogiendo demandas de conductores y usuarios para concretar un plan de remodelación del transporte que incluirá nuevos recorridos (una línea de autobuses circular), mejores conexiones con el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), tarifas más baratas y bonos especiales para turistas, jóvenes y colectivos desfavorecidos.

"El transporte público es fundamental para la calidad de vida de los vecinos y necesitamos potenciarlo", dijo Wenceslao López, que ya se manifestó en esa línea durante el último pleno municipal celebrado el martes pasado en el Ayuntamiento. Como entonces, el regidor ovetense, que ayer suspendió momentáneamente sus vacaciones para asistir a la reunión con Fernández, alertó de un "grave descenso" del uso del transporte público en la ciudad en los últimos años hasta "líneas rojas" que, aseguró, "no se pueden tolerar". En este punto, el líder del PSOE en Oviedo denunció que hay un local en la calle Uría "que pone Alsa cuando debería poner TUA" y que está ocasionándole gastos al Ayuntamiento que "no deberían imputar".

La nueva reordenación del transporte urbano en Oviedo empezará a hacerse un año después de la implantación del Plan de Movilidad, que concluyó con un rediseño de las líneas de autobús cuyo funcionamiento arrancó el 23 de agosto de 2014. Rubén Rosón criticó hace días la aplicación de este plan porque, dijo, "no contó con la participación de todos los actores implicados", a pesar de que la empresa INCA (Servicios y Proyectos de Ingeniería Civil S. A.), a la que el PP encomendó su redacción, realizó desde el año 2011 seiscientas encuestas y decenas de reuniones con usuarios, conductores, taxistas y ciclistas urbanos. Rosón denunció que el Plan le costó al municipio en un año 800.000 euros a pesar de que la cifra de pasajeros ha caído notablemente. En 2013 viajaron en los autobuses urbanos de Oviedo algo más de 11 millones de pasajeros y en 2014 fueron poco más de 10 millones los que utilizaron este servicio público. En TUA trabajan 240 empleados, según el presidente de su comité de empresa, Manuel Villaverde, que asegura que, entonces, la información que les llegó fue "escasa" y que han tenido que hacer un esfuerzo para adaptarse a los cambios.