"Las escuelas infantiles son competencia claramente autonómica". Lo dijo ayer el concejal de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Oviedo, Rubén Rosón (Somos), en lo que es el primer choque público entre el gobierno local, que encabeza el alcalde, Wenceslao López (PSOE), con el Principado que preside el también socialista Javier Fernández. De esta forma, y según anunció Rosón, el tripartito local exigirá al Principado que corra íntegramente con la financiación de las guarderías.

Para ello el edil y su compañera de Somos, la concejala de Educación, Mercedes González, tienen pendiente una reunión con el consejero de Educación, Genaro Alonso, solicitada hace diez días, según indicaron. En ella se proponen revisar el convenio que desde 2003 regula gestión de las guarderías municipales. Entretanto, el Ayuntamiento garantiza el mantenimiento de todas las escuelas infantiles a pesar de los ajustes presupuestarios anunciados por el Ejecutivo regional. "Hay que sentarse a hablar", manifestó ayer la edil, ante "la inquietud de las familias" y tras haberse reunido con los directores de las escuelas, con sus trabajadores y su comité de empresa. Entretanto, explicó, "el Ayuntamiento hará los reajustes necesarios para atender a los menores".

El Ayuntamiento ha reorganizado al personal para evitar despidos por la reducción de los fondos autonómicos. González explicó que han salvado empleos ajustando las jornadas laborales. Actualmente, detalló, trabajan en las escuelas infantiles 48 empleados a jornada completa y otros tantos a media jornada; con la reorganización de la Concejalía, sólo dos trabajadores pasan a la bolsa de empleo y ya cuentan con ellos para cubrir bajas maternales y reducciones de jornada.

Rosón expuso los datos económicos. En 2014, indicó, la Consejería de Educación aportó 1,22 millones de euros para las escuelas infantiles de Oviedo, el 49 por ciento de su presupuesto, que fue de 3,5 millones. La reducción ahora anunciada por el Ejecutivo autonómico, de 140.000 euros, supondría la desaparición de ocho puestos de trabajo a jornada completa. La edil de Educación apuntó que el dinero del Principado no cubre ni los gastos de personal, que el curso pasado fueron de 2,2 millones. Somos se propone arrastrar en esta campaña a todos los municipios asturianos para forzar una revisión del convenio regional.