La concejala de Infraestructuras, Ana Rivas (PSOE), anunció ayer que el Ayuntamiento de Oviedo constituirá "cuadrillas", con personal contratado a través de los planes de empleo local, para atender el mantenimiento y el desbroce de los caminos de la zona rural. Rivas aseguró que el Ayuntamiento "en ningún momento dejará de prestar los servicios básicos a los vecinos de la zona rural" y anunció que hoy mismo la junta de gobierno local tiene previsto aprobar el pliego de condiciones para la licitación del desbroce de caminos.

El municipio no dispone de maquinaria propia para llevar realizar desbroces y obras de mantenimiento en los caminos rurales, según Rivas. Hasta ahora los equipos eran alquilados, explicó, y señaló que el nuevo equipo de gobierno adquirirá maquinaria que los vecinos podrán usar para sus sextaferias cuando acometan tareas que escapan a las competencias municipales, en fincas o caminos de titularidad privada.

Las "cuadrillas" municipales asumirán la limpieza y las actuaciones concretas de mantenimiento en los espacios comunes -Rivas puso como ejemplo el arreglo de un bache-. Las obras de mayor envergadura se adjudicarán a empresas.

La responsable local de Infraestructuras explicó que el Ayuntamiento de Oviedo realiza dos desbroces, uno al final de la primavera y otro en otoño. Ana Rivas responsabilizó al anterior equipo de gobierno del PP del retraso de este año, por no haber iniciado los trámites para la contratación de estos trabajos a su tiempo.

Rivas indicó que el contrato municipal para el desbroce de caminos expiró el 12 de junio, sin que el equipo de gobierno saliente hubiera tomado ninguna medida para que se realizara como en años anteriores. El equipo entrante suscribió un contrato menor, de poco más de 20.000 euros, para emprender el desbroce urgente de los accesos a las carreteras generales y otros lugares en los que la vegetación ponía en riesgo la seguridad vial.

El compromiso del tripartito local con el área rural se extiende a todos los ámbitos, según Rivas. Está previsto "continuar con el cambio de la red de abastecimiento" y se proponen "completar el saneamiento en este mandato". También habrá mejoras en el transporte, con la revisión del plan local de movilidad a partir de septiembre, y en el alumbrado, reinvirtiendo en el área rural la previsión de ahorro en el casco urbano.

El grupo municipal del PP instó al tripartito local a "desbrozar los caminos como lo lleva haciendo el Ayuntamiento durante los últimos veinte años". Asegura que "hay recursos suficientes en las arcas municipales" y añade que "tratar de recuperar las sextaferias y comprar material para cederlo a los vecinos es una idea que sólo se le puede ocurrir a quien no conoce la zona rural: la población de la zona rural es mayor y bastante hace con ocuparse de sus propias tierras".

La Plataforma Vecinal Santa Marina de Piedramuelle manifestó ayer su rechazo a las sextaferias para la limpieza y desbroce de los caminos rurales y las considera "un retroceso".