El campo no vive sus mejores momentos y así lo hacen ver , como en otras zonas de Asturias, algunos vecinos de Pruvia que antaño se dedicaban a la ganadería. Tal es el caso, por ejemplo, de Fernando Puente González, "de Pruvia de Arriba de toda la vida", como dice él con humor. "Yo estoy jubilado hace años y tengo ahora esta huerta donde me entretengo sembrando un poco de todo", afirma. Sobre el pasado y el presente del sector en el que trabajó buena parte de su vida, afirma que "aquí en Pruvia todo ha cambiado mucho. La ganadería prácticamente ha desaparecido, quedan muy pocos que se dediquen a ello como antaño, que había mucho más. El campo asturiano está viviendo unos años duros", dice.

En Pruvia de Arriba también vive José Manuel González Sirga, que es tratante de ganado y que, como en el caso de Fernando Puente, también destaca la progresiva desaparición, con los años, de ganadería en la zona. Junto a él su mujer, Carmen Laurés Díaz, rememora que el barrio en el que viven "siempre se llamó Pruvia de Arriba y no El Pico, como les está dando por llamarle ahora". En cuanto al vecindario, y dadas el buen número de casas nuevas o en buen estado que se pueden contemplar en la zona, resalta esta vecina que "en realidad de aquí no se va casi nadie, lo que si se nota a faltar es la gente que, por edad, va falleciendo. Aquí una buena parte de las casas rehabilitadas son de hijos o nietos que las han arreglado", dice.

Quien si sigue adelante en Pruvia de Arriba con su ganadería es Víctor Manuel García Rodríguez, "Viti", gran portero de fútbol cuya carrera deportiva transcurrió en el Real Oviedo de 1978 a 1994, año en que se retiró, y persona muy querida tanto entre los seguidores del equipo, que no le han olvidado, como por sus vecinos. Actualmente cuenta con unas cincuenta vacas de leche y se dedica, de lleno, a su trabajo como ganadero en la localidad en la que vive.