El Partido Popular (PP) exigió ayer la dimisión del concejal de Economía, Rubén Rosón (Somos), por emitir un bando municipal y distribuirlo a los vecinos de la zona rural del concejo. Los populares creen que el edil de Somos se saltó la legalidad al ejercer una competencia reservada exclusivamente al Alcalde "Es un ejercicio bolivariano y antidemocrático de la política", aseguró ayer por la tarde el concejal Gerardo Antuña a través de un comunicado. La actuación de Rosón indignó igualmente al otro partido de la oposición, Ciudadanos, que le exigió "sentido común" y "política de verdad". "Las cosas no sólo hay que hacerlas conforme al buen gobierno sino a la legalidad. Hay que tomarse un poco en serio la política", declaró Luis Pacho, líder del partido naranja en la ciudad.

Un bando municipal es una manifestación solemne emitida por el alcalde de un municipio, según consta en las bases del derecho administrativo español. En el enviado por Rosón a los vecinos de los pueblos del concejo, de cinco párrafos y firmado por él mismo como "concejal de Economía, Empleo y Zona Rural", se da una explicación del servicio de desbroce de las carreteras del cinturón verde que se va a efectuar durante este verano. Rosón inicia su texto asegurando que fue "el anterior equipo de gobierno del PP quien no cumplió con sus obligaciones al dejar de renovar el contrato con la empresa responsable de los desbroces". "Eran sabedores de que, sin prórroga del servicio, sería necesario poner en marcha un nuevo contrato", añade el concejal en su texto. Estas manifestaciones han indignado al PP, que considera que "el bando se utiliza como un instrumento partidista y sectario, para ofender al PP y dar un sesgo miserablemente electoral al papel de este concejal". Antuña considera que el bando es una "panfleto político" que representa una "burla al Alcalde, al Ayuntamiento y a todos los ovetenses". "Leyendo este bando ilegal se puede comprobar que en él no hay ni una sola línea institucional o responsable, sólo mera propaganda", añadió.

El exresponsable de seguridad ciudadana exige la dimisión de Rosón, o en su defecto su cese, porque asegura que el bando no lo firmó la autoridad competente: ni el Alcalde, ni la alcaldesa en funciones ni el secretario general del Ayuntamiento. "Es un ataque insultante hacia el Alcalde de Oviedo que, por dignidad y responsabilidad, tiene que poner freno a esta forma de actuar de los concejales de Somos tratando de demostrar que son ellos realmente los que mandan en Oviedo", afirmó Antuña, que considera que "un error político de este calibre sólo se puede depurar con la dimisión".

Antuña denunció que cada uno de los socios que gobierna Oviedo "se hacen oposición a los otros dos" y criticó las diferencias entre ellos a la hora de hacer política. "No es presentable que el señor Rosón anuncie por la mañana que fomentará las sextaferias y que, por la tarde, Ana Rivas (PSOE), dé una rueda de prensa diciendo que es el Ayuntamiento quien va a asumir el desbroce de los caminos", aseguró el concejal popular, que señaló que "da la sensación de que el gobierno está gestionado por una romería de enemigos con afán de poder".