Los concejales del PSOE y Somos habían anunciado que publicarían esta semana sus declaraciones de bienes, después de que PP, Ciudadanos e IU lo hubieran hecho a través de LA NUEVA ESPAÑA. Somos ya tiene colgada en su web la información de sus concejales. Pero el PSOE aún no lo ha hecho. La concejala Ana Rivas indicó ayer que a estas alturas esperarán ya a que sea publicada en la página del Ayuntamiento de Oviedo, como establece la legislación. Sólo está disponible en la página de la AMSO, la agrupación municipal socialista, la declaración del Alcalde, Wenceslao López.

El PSOE y Somos entregaron hace más de dos meses la lista de sus propiedades al secretario general del Ayuntamiento, al igual que hicieron el resto de los grupos municipales en cumplimiento de la Ley de Transparencia. Se trata de un extenso formulario que tuvieron que rellenar y en el que hacen constar los cargos que ostentan -a los que Somos no hace referencia en las declaraciones subidas a su web-, su patrimonio inmobiliario, los depósitos en cuentas corrientes y otros tipos de imposiciones, seguros, acciones y participaciones, planes de pensiones, rentas, salarios, vehículos y todo tipo de propiedades e ingresos a su nombre.

Pensiones y arte

El nuevo Alcalde presentó en diciembre del año pasado a su partido una declaración de rentas, bienes e intereses, cuando concurrió a las primarias de la AMSO. Según ese documento, percibe una pensión neta de 51.742 euros al año. Wenceslao López indicó a LA NUEVA ESPAÑA que carece de planes de pensiones y posee un depósito en cuenta corriente de 11.100 euros -en el epígrafe "Planes de pensiones, depósitos en cuentas corrientes o de ahorro, cuentas financieras y otro tipo de imposiciones" de la declaración de diciembre el importe era de 12.200 euros).

En sus declaraciones de bienes, el alcalde saliente, Agustín Iglesias Caunedo, del PP, declaró dos pisos en propiedad, dos coches, una hipoteca pendiente por más de 350.000 euros, diversas acciones, un par de planes de pensiones, un plan de ahorro y cuatro obras de arte.