Los grupos de la oposición municipal, PP y Ciudadanos, tildan la publicación anteayer de las declaraciones de bienes de los concejales de Somos en su página web de "burla" al PSOE y lo interpretan como una prueba de que en el gobierno tripartito local "cada uno va a su aire". PSOE y Somos habían anunciado que difundirían los datos acerca de su patrimonio la semana pasada, al mismo tiempo y de una manera "homogénea", después de que PP, Ciudadanos e IU lo hubieran hecho el pasado 8 de agosto a través de LA NUEVA ESPAÑA. Somos cumplió el plazo dado, pero el PSOE señaló que ya no lo hará, dado que las declaraciones de bienes de todos los ediles pronto deberían estar colgadas en la web del Ayuntamiento de Oviedo.

Desde el PP, la concejala Belén Fernández Acevedo, considera que, en el asunto de la difusión de las declaraciones de bienes de sus concejales, "el PSOE vuelve a ir a rebufo de Somos" y añade que "una vez más le han dejado con las vergüenzas al aire". "Los miembros del tripartito deben dejar de enredar con lo que es un ejercicio muy fácil de transparencia", afirma, y añade que "mostrar las declaraciones de bienes de los concejales no es una operación compleja de física cuántica". Fernández Acevedo acusa al PSOE y a Somos, compañeros en el tripartito local junto a IU, de "teatralizar la política". El PP reclama al PSOE que "resucite en Oviedo" y que "recupere su identidad y su responsabilidad". "Resulta ridículo ver como se burlan de este partido sus socios radicales", sostiene, y alude al bando firmado por un concejal de Somos y a los boicots a empresas. "Estamos seguros de que los concejales socialistas no tienen nada que esconder; lo único que han de ocultar es su subyugación y su renuncia a la identidad política", señala, "con el objetivo de conseguir el poder en Oviedo". Luis Pacho, el portavoz municipal de Ciudadanos, opina que lo que está sucediendo con las declaraciones de bienes de los grupos que integran el tripartito local prueba que "cada uno va a su aire". "No entiendo qué reparo puede haber en declarar los bienes con naturalidad y no encuentro razón para la excusa que ponían para no hacerlo desde el principio de que tenían que homogeneizar las declaraciones", objeta. "Tardar dos meses me parece poco razonable", afirma y asegura no entender porque "un concejal no puede revelar su patrimonio a un medio de comunicación o a cualquier ciudadano que se encuentra en la calle".

La portavoz de IU, uno de los socios de gobierno del PSOE, Cristina Pontón, es de la opinión de que "cada grupo municipal es autónomo para organizarse" y asegura "no entender porque tardan tanto en colgarse en la página del Ayuntamiento las declaraciones de todos los concejales". Pontón añade que "personalmente creo que es importante conocer la declaración de bienes de los ediles a su llegada al Ayuntamiento pero más importantes es conocer la de salida".

A juicio de Rubén Rosón, concejal de Somos, "la página del Ayuntamiento es la mejor forma de difundir los bienes de los concejales, para que no sea flor de un día ni se juegue con su mediatización". Adelanta que en la próxima junta de portavoces Somos urgirá la publicación de las declaraciones en la página municipal e irá "un paso más allá", solicitando que se difundan todos los gastos de los partidos en la campaña municipal. "Nosotros hemos publicado todos los gastos factura por factura de la campaña, y los demás deben hacer lo mismo porque reciben una subvención: cuando el dinero es público el gasto debe ser público", sentencia en concejal de Somos en el Ayuntamiento ovetense.