"Los dirigentes de Comisiones y UGT demuestran un desconocimiento absoluto de lo que es la sanidad; comparan el funcionamiento de un quirófano o de un hospital con el de una fábrica de tornillos, y eso es una barbaridad". Así de rotundo se manifestó en la tarde de ayer Antonio Matador, secretario general del Sindicato Médico de Asturias (SIMPA), tras conocer las declaraciones de Antonio Pino y Justo Rodríguez Braga al término de la reunión que mantuvieron con el nuevo consejero de Sanidad, Francisco del Busto.

Matador hizo hincapié en que, en el ámbito sanitario, las dos centrales citadas son minoritarias. "El sindicato mayoritario es Cemsatse, nosotros en coalición con el Satse, que en conjunto tenemos más porcentaje de representación que UGT y Comisiones juntos", indicó el máximo dirigente ejecutivo del SIMPA, quien apostilló: "No puede hablarse de los médicos por una parte y del SIMPA por otro, porque nuestro nivel de afiliación de facultativos es altísimo".

A juicio de Matador, que en el sistema sanitario público se trabaje a más de un turno "es posible, pero las cosas no son tan sencillas". Cita un ejemplo: "Realizar una resonancia magnética requiere un radiólogo, y que el radiólogo esté en comunicación con el facultativo que la ha pedido, y esa posibilidad se rompería con un sistema de turnos". Enfatiza el secretario general del SIMPA que, en la sanidad española, "el modelo de trabajo en equipo ha dado muy buenos resultados, y también se rompería con un sistema de turnos".

Antonio Matador tilda de "odiosa" la comparación establecida por Justo Rodríguez Braga y Antonio Pino entre el trabajo en la sanidad y el que se desarrolla en Arcelor (la antigua Ensidesa): "Con todos mis respetos para los trabajadores de Arcelor, ejercer la medicina exige una altísima cualificación y no hay suficiente número de médicos para trabajar a tres turnos". El dirigente del SIMPA argumenta que "no tenemos nada que demostrar en materia de defensa de la sanidad, porque siempre nos hemos manifestado partidarios de la sanidad pública y hemos trabajado por ella".

En esta línea, Matador contraataca. "Cuando hace tres años hubo un conflicto sanitario, ellos salieron inmediatamente para colocarse de parte de la empresa, que era la Administración, y en contra los trabajadores". Otro caso: "En esta última legislatura hemos criticado muchísimo la gestión de la Consejería de Sanidad por la cantidad de actividad que se derivó al sector privado y no tenemos noticia de que el señor Pino dijera nada". Según el secretario general del SIMPA, "hablar de mayor eficiencia requiere una buena gestión, y en estos últimos años la gestión ha sido nefasta, y a estos señores no les hemos escuchado ni una crítica".