El gobierno local se reunirá en los próximos días con las asociaciones de discapacitados de la ciudad para diseñar un plan cuyo objetivo consiste en mejorar la accesibilidad durante las fiestas de San Mateo que se celebrarán el próximo mes de septiembre. Entre otras medidas, el tripartito quiere incrementar el número de aseos para discapacitados y aumentar las plazas reservadas para ellos en los conciertos.

El asunto fue analizado ayer por la mañana en la junta extraordinaria de la Sociedad Ovetense de Festejos (SOF), celebrada en Oviedo, a petición de uno de sus representantes, a quien le parecieron "insuficientes" los dos aseos que el Ayuntamiento reservaba para los discapacitados en los últimos años. Además de esos dos, el colectivo de personas con discapacidad tenía a su disposición otro que instalaban los hosteleros en el marco de Gastromateo, festival que este año, salvo cambios de última hora, no se celebrará. Además, los actuales dirigentes municipales pretenden habilitar un espacio "mucho más grande" para que los discapacitados puedan seguir los conciertos tanto en la plaza de la Catedral como en el recinto de La Ería.

En pasadas ediciones de San Mateo, los discapacitados tenían sitios reservados tanto en la plaza Catedral como en el recinto de La Ería, además de para el día de América en Asturias y el pregón de las fiestas. En el caso del recinto de La Ería, donde se celebrarán los recitales de pago, la obligación de disponer de estas plazas figura en el contrato de producción que firmó el anterior equipo de gobierno (PP) con la productora Santo Grial.

6.000 botellas de vino

En la Junta de Gobierno de la SOF se aprobó el pliego de condiciones para la producción de los conciertos en la plaza de la Catedral. Y se aprobó con el voto en contra de la representante PP, que reclamó antes los informes de seguridad. También modificó el número de botellas de vino que, por error, se habían previsto para San Mateo. Se repartirán 6.000 botellas (no 15.000), el mismo número que de bollos preñaos. Además, se aprobaron distintos contratos como el de limpieza y mantenimiento de los aseos portátiles.