El nuevo gobierno local que integran Somos, PSOE e IU quiere convertir el centro de alfarería de Faro en una "referencia estatal" que acoja, además de un museo, actuaciones culturales y otro tipo de actividades como talleres relacionados o ferias. La idea del tripartito que es que el centro se establezca como motor económico de la localidad y ayude a fijar la población de la zona rural del municipio.

El concejal de Economía y Medio Rural, Rubén Rosón, que visitó ayer por la tarde a los vecinos de la parroquia de Limanes, explicó que el centro de alfarería de Faro es "un museo en el que ya estamos trabajando con la aprobación de las expropiaciones de los terrenos y el inicio de las obras", y aseguró que espera que las obras estén concluidas en 2017. El edil indicó que, además de un museo, el equipamiento será un "centro de interpretación" en el que se mezclarán talleres, ferias y actividades culturales. "Queremos que sea un centro de referencia estatal en alfarería y que su puesta en marcha dote de contenido a toda esta zona rural y fije población", aseguró el concejal de Somos, al que acompañó el edil de su mismo partido, Fernando Villacampa.

Rosón aseguró que su visita a la zona tenía el objetivo de "salir de la calle Uría y del Club de Tenis y de acordarse también de estas áreas rurales". Pudo escuchar las necesidades de los vecinos, relacionadas, sobre todo, con el alumbrado y el desbroce de caminos. Tanto Rosón como Villacampa estuvieron reunidos con la presidenta de la asociación de vecinos, Eva Sánchez.

El centro de alfarería, iniciativa popular de los vecinos de Faro, pretende recuperar piezas de alfarería de más de 2.000 años de antigüedad procedentes de un taller que puede considerarse como la primera fábrica de Oviedo. Hasta la fecha se han invertido 120.000 euros para la adquisición de las dos fincas colindantes con el taller original de José Manuel Vega en las que se construirá el centro.