"Un burdo batiburrillo de falsedades y tonterías". Así tildó ayer la empresa que presta el servicio de seguridad del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), Prosetecnisa, el contenido de la denuncia interpuesta ante la Fiscalía por la Asociación de Vigilantes de Seguridad del Principado de Asturias (AVISPA). El documento fue presentado en la mañana de ayer por Jorge Fernández Cuesta, presidente del citado colectivo. AVISPA acusa a Prosetecnisa de gestionar "ineficientemente" las tareas de vigilancia del complejo sanitario ovetense, así como de carecer de "planes específicos" para situaciones de emergencia.

En su réplica, Prosetecnisa argumenta que sus trabajadores "no están representados por esta asociación". La empresa añade que la denuncia "no tiene el menor rigor profesional". "No es una querella, sino una mera denuncia, sin ningún recorrido jurídico, como estamos seguros resolverá la Fiscalía", asevera la empresa. AVISPA había criticado la falta de detectores de metales, a lo que la compañía responde que "en ningún hospital de Asturias se han realizado nunca controles de accesos mediante radioscopia; pretender lo contrario es no tener ni idea de lo que es la seguridad hospitalaria".

"Si según AVISPA es 'un disparate trabajar a turnos de ocho horas', sería interesante que AVISPA les dijese a los propios vigilantes del HUCA el horario más conveniente para el servicio", señala Prosetecnisa.