El Ayuntamiento de Oviedo ha prohibido la música en directo en el emblemático local Cá Beleño, en la calle Martínez Vigil, tras una intervención policial por una queja ciudadana el pasado mes de junio. El propietario del local, Frankie Delgado, recibió ayer la notificación oficial. "La orden llegó esta mañana [por ayer], después de casi treinta años... prohíben los conciertos amplificados y sin amplificación, vaya, que no podremos ni cantar", denuncia el propietario. El local, que ha iniciado una movilización en las redes sociales y tenía previsto celebrar ayer "una jam session ilegal", ha suspendido la programación de conciertos de San Mateo.

Mientras, desde Somos Oviedo -formación competente en materia de Licencias y Urbanismo en el Ayuntamiento- aseguraron ayer que se trata de "algo puntual". En un comunicado oficial, el concejal del ramo, Ignacio Fernández del Páramo, explicó que desde el equipo de gobierno son conscientes de que "las actuaciones en directo en algunos locales de este municipio son un problema no resuelto desde hace años". El edil apuesta por "acatar la normativa estatal vigente en esta materia que, en el caso concreto de este local, exige la solicitud de un permiso previo a la actuación en vivo con un mes de antelación, algo que al parecer no se ha llevado a cabo".

Además, Fernández del Páramo señala que la notificación remitida al Cá Beleño es consecuencia directa de la denuncia ciudadana. "Desde Licencias se ha emitido un informe recordando a sus propietarios la obligatoriedad de requerir el permiso", aclara Fernández del Páramo. Así, Somos apuesta por buscar el equilibrio entre una ley a su juicio "obsoleta", la de 2002, y su deseo de fomentar la cultura y la música en directo. "No vamos a ir en contra de la ley, aún siendo conscientes de que hay que hacer una ordenanza que satisfaga y promueva la convivencia ciudadana porque es un problema que lleva años produciéndose, si bien lo primero es acatar la normativa vigente", puntualizó el concejal de Licencias.

Mientras, desde el local Cá Beleño criticaron la "falta de comunicación" de las tres formaciones que integran el gobierno tripartito en Oviedo. "Llamas y nadie sabe nada", indicó Delgado en declaraciones a este periódico. La única vez, en su trayectoria, que el local recibió una advertencia similar fue en 1988, cuando los equipos de música fueron precintados durante un periodo de seis meses. "Gracias a aquello nació Llan de Cubel", rememora Frankie Delgado, que además de hostelero y productor de cerveza se reivindica como músico.