La vicealcaldesa y alcaldesa en funciones del Ayuntamiento de Oviedo, Ana Taboada (Somos) ha asegurado este viernes que hay concejales del PP que, durante su etapa en el Gobierno local, "se negaban" a oficiar bodas entre personas del mismo sexo.

Después de que el portavoz adjunto del PP, Gerardo Antuña, negara en rueda de prensa este extremo, Taboada ha asegurado que, si no ha habido negativas a celebrar bodas, es porque "se actúa de forma preventiva" avisando a los concejales de cuándo habrá una boda entre homosexuales. Es así, según la edil de Somos, cómo "se organizan los concejales que se niegan a realizarlas o no están de acuerdo con ellas".

Ahora, ha señalado, más allá del nombre de los contrayentes, no habrá "ninguna" especificación entre la documentación que se envíe a los concejales de Gobierno --los únicos con competencia para realizar enlaces civiles-- que permita identificar si la pareja que acude al Ayuntamiento es heterosexual u homosexual.

Acompañada por el concejal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos (IU), la concejala de Educación Mercedes González (Somos), Isidro Iván Álvarez (IU), y sin ningún miembro del PSOE presente, Taboada ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha asegurado que "la señalización es innecesaria, anacrónica y vulnera los principios de igualdad e intimidad de las personas". .