La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Me preocupa no ver a los que gobiernan en el cine, en un concierto o con un libro"

"No sé si Cataluña será independiente, pero si eso significa que se dejará de hablar de ello, soy el primero en dar el sí"

José Corbacho, durante el rodaje de "El futuro ya no es lo que era", ayer, en Oviedo. teresa suárez

José Corbacho (Hospitalet de Llobregat, Barcelona, 1965) no deja la silla de director ni en la ficción. Está en Oviedo para rodar "El futuro ya no es lo que era", la película dirigida por Pedro Barbero en la que interpreta al director de la televisión en la que acaba trabajando Carlos (Dani Rovira) como futurólogo aficionado.

-¿Qué le hizo decir sí?

-Cuando leí el guión me gustó el tono. Es una comedia, pero con fondo chulo. Una comedia vitalista, que habla de la vida. Y había dos nombres que me pareció un lujo ver juntos, como son Dani Rovira y Carmen Maura. Así que me quedé sin vacaciones y me dedico a rodar en Canarias, Oviedo y Madrid. Los descansos de los artistas son así, pero no nos vamos a quejar.

-No es tan mal plan.

-Asturias me recibió con lluvia, pero venía de Ibiza, donde han caído unas tormentas increíbles, así que me sentí como en casa (risas). De hecho ruedo dos días y me quedo cinco. Tengo muchas cosas que hacer aquí.

-¿Por ejemplo?

-Comer con asturianos ilustres como Eduardo Galán; ver el Sporting-Madrid, que ya hemos localizado un bar de una peña madridista en Oviedo en el que lo ponen, porque las entradas estaban por las nubes; darme una vuelta por la costa en coche... lo que es la vida dura del artista (risas).

-¿Salir en televisión ya no es malo para un actor?

-Nunca me ha gustado cuando en este país el cine, la televisión y el teatro eran departamentos estancos en los que no se podía entrar y salir. En América, los actores de Hollywood hacen series desde hace años y los cómicos cine. En España siempre vamos por detrás.

-Usted mismo empezó en la compañía de teatro La Cubana y está dirigiendo su tercera película, "Incidencias", otra vez junto a Juan Cruz.

-Se estrena en diciembre, pero la presentamos en octubre, en Valladolid. Estamos rematando los efectos especiales.

-¿Qué puede adelantar?

-Todo ocurre en el interior de un tren que sale de Barcelona el día de Nochevieja, y que se queda parado en Los Monegros, o sea, en ninguna parte. Y todo el mundo se emparanoia.

-Después del éxito de "Tapas", ¿hay presión?

-La presión es estar en casa sin hacer nada.

-Podría caerle otro Goya...

-Los premios nos gustan a todos. Cuando ganas un Goya, tu madre le enseña la estatua a todas las vecinas de la escalera. Es muy bonito.

-¿Le gustaría que estuviera el ministro de Cultura entre el público?

-Sí, ya que es nuevo, que viva nuevas experiencias. Lo vamos a tratar muy bien.

-Da por hecho que será el mismo. Hay unas elecciones generales por el medio.

-Es que tengo tantas elecciones que ya me pierdo. El Barça, Cataluña, las nacionales...

-¿Cataluña será independiente algún día?

-No lo sé, pero como catalán estoy hasta las narices de todo esto. Soy mal español y mal catalán. Veo que todo se hace por rentabilidad política y no me interesa lo más mínimo. Siempre fantaseo con esas reuniones entre Rajoy y Artur Mas, en las que hablan de lo bien que les viene todo esto para sus proyectos personales. Si que Cataluña sea independiente significa que se dejará de hablar de ello, soy el primero en dar el sí. Pero eso no está en mi lista de preocupaciones.

-¿Se ha olvidado el Gobierno actual de la cultura?

-El 21 por ciento de IVA ha sido una mala decisión. Eso lo saben hasta los que la tomaron.

-¿Y hay solución?

-Lo que me preocupa es no ver nunca a los que nos gobiernan en el cine, en un concierto o leyendo un libro. Solamente salen jugando al dominó o a las cartas. En su vida personal la cultura no tiene importancia, y por eso toman esas decisiones.

-¿Está en un buen momento la comedia en España?

-Se está dignificando y nos la estamos creyendo. En los últimos Goya se notó, pero falta que se lleven los premios gordos, como mejor película. Porque parece que estamos condenados a que eso pase una vez cada 20 años.

-Con la crisis, la gente la consume más. ¿Eso ayuda?

-Sí, pero la comedia tiene que estar por encima de las crisis. Por dos motivos, porque espero que la crisis pase pronto, y porque quiero que la comedia continúe después de ella. Pero ya que hacemos una labor social, que nos la reconozcan. ¡Premio Nobel para la comedia ya!, o premio "Princesa de Asturias". Y que los recojan Iker Casillas y Xavi Hernández, que siempre quedan bien.

-Este año vienen los Gasol.

-(Risas) Tienen más pinta de cómicos. Aprovecho para enviar un beso a Pau y a Marc. Si quieren aparecer en una película, estamos dispuestos. Ponemos zancos al resto del elenco y listo.

Compartir el artículo

stats