La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Las sestaferias son inviables"

Vecinos de la zona rural rechazan el plan municipal de arreglar los caminos "Si los ovetenses del centro no limpian las aceras, ¿por qué hemos de hacerlo nosotros?", dicen

Eleuterio Meras, en el merendero de Ules. julián rus

"Si los ovetenses que viven en la ciudad no limpian las aceras, ¿por qué hemos de hacerlo nosotros?". Ésta es la postura más generalizada entre los vecinos de la zona rural de Oviedo después de la reunión mantenida hace semanas con miembros del nuevo equipo de gobierno municipal. Los residentes en los pueblos del concejo ovetense rechazan el regreso de las sestaferias, opción planteada por el tripartito y que fue anunciada por Rubén Rosón (Somos), concejal de Economía y Medio Rural. Rosón declaró que se comprará maquinaria y se pondrá a disposición de los vecinos que quieran arreglar sus caminos. No obstante, luego matizó que esta posibilidad no es incompatible con la formación de brigadas que desbrocen la carretera.

En Anieves se realizó una reunión vecinal encaminada a que los habitantes de esta localidad colaboraran para conocer las necesidades de la gente de la zona. "El área del polígono industrial es una selva, y afecta a los vecinos que viven alrededor, hay que limpiarla", explica Enrique Fernández, presidente de la asociación de vecinos. "En general, se necesita limpiar, desbrozar los caminos", comenta Lupe Casal, miembro del colectivo.

La limpieza no es lo único que preocupa a los habitantes de Anieves. "El pueblo es viejo", señala Enrique Fernández. "Se necesitaría asfaltar. Hay cruces sin iluminar, y eso puede resultar peligroso para los vecinos", agrega.

"¿Qué pasa si hay un accidente durante las sestaferias?", se preguntan los vecinos de Naves, quienes añaden que "pagamos impuestos como el resto de ciudadanos, por lo que queremos tener las mismas oportunidades", en palabras de Fernando Martínez, vecino de la localidad. "Aquí es inviable realizar sestaferias, mucha gente tiene casas, pero no viven en ellas durante todo el año", matiza José Huerta, vicepresidente de la asociación de vecinos de Naves.

El tripartito ha prometido a las asociaciones de las zonas rurales estar en contacto a través de reuniones cada dos meses para conocer sus inquietudes de primera mano. "Uno de nuestros mayores problemas aquí son los jabalíes. Destrozan nuestros campos y, si vas en coche y te los encuentras de noche, son un auténtico peligro", explica María Álvarez con preocupación.

Los vecinos de Ules reivindican que aumente la limpieza en la zona. Acto seguido, responsabilizan de esta tarea al Consistorio, no a los vecinos. "Pasa bastante gente por el merendero, creemos que debería habilitarse esta zona con columpios para niños, hacerla más atractiva", propone Eleuterio Meras, vecino de la zona. "Necesitamos mejoras en las carreteras, estamos contentos con el desbroce, pero podría aumentar el servicio que tenemos", apostilla Meras.

"Con la juventud que había antes en los pueblos, las sestaferias eran un buen método de mantenimiento de la zona, pero ahora somos todo gente mayor", asevera Jorge Noval, vecino de Olloniego. "Aquí la limpieza está bien, con que desbrocen una vez al año es suficiente", precisa.

"Entendemos que la concejalía de zona rural es de las que menos presupuesto tiene, pero tiene que quedar claro que no somos ciudadanos de segunda", argumenta José Gutiérrez, presidente de la Asociación de Vecinos San Frechoso El Tornu, en Olloniego.

"El Ayuntamiento tiene que encargarse de la limpieza de todos por igual", reclama Josefina Expósito, vecina de Trubia. "El mantenimiento de esta zona es algo que nos preocupa a todos los ciudadanos, y creemos que debe mejorarse la limpieza", añade.

El paro de la zona rural es la preocupación común que tienen todos los vecinos, quienes plantean que la empresa contrate a los jóvenes parados de las diferentes localidades para realizar las labores de mantenimiento, una propuesta con la que todos los ciudadanos de las diversas localidades se muestran conformes.

Compartir el artículo

stats