La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Alcalde gestionará la Memoria Histórica para acabar con la lucha entre Somos e IU

López asume el área ante las desavenencias entre sus socios y estudia un plan para renombrar calles y plazas y hacer talleres en la Universidad

Wenceslao López preside la mesa de la reunión junto a Ana Taboada e Isabel González, a la derecha, ayer en el Ayuntamiento. LNE

El alcalde de la ciudad, Wenceslao López (PSOE), decidió ayer asumir él mismo la gestión de la Memoria Histórica para acabar con el enfrentamiento entre sus socios, Somos e IU, que mantenían una lucha por llevarse a alguna de sus concejalías una competencia que todavía estaba por asignar. López zanja así una polémica que amenazaba con abrir una brecha interna en el tripartito que gobierna Oviedo (Somos, PSOE e IU).

El regidor ubicará el área en la estructura de la Alcaldía para que los tres partidos del gobierno puedan participar en ella y realizar aportaciones. De hecho, los grupos ya tienen sobre la mesa un plan de las asociaciones que incluye actividades como renombrar calles y plazas en la ciudad, organizar exposiciones y talleres en la Universidad o emitir documentales en homenaje a las víctimas del franquismo.

La decisión del Alcalde de asumir la competencia viene a satisfacer las pretensiones de IU, que había propuesto esa posibilidad ante la sospecha de que Somos quisiera apuntarse el área sin una negociación política previa. De hecho, la vicealcaldesa y concejala de Participación, Ana Taboada, había dado un paso en esa dirección al organizar una reunión (celebrada ayer) con distintas asociaciones, movimiento que levantó las sospechas en la coalición, especialmente tras el último reparto de competencias en el que IU acabó perdiendo poder.

Wenceslao López, que ayer no había comunicado la decisión a sus socios de manera oficial, aseguró en conversación con este periódico que la Memoria Histórica es una competencia que "se va a quedar en la Alcaldía" porque considera que es "lo mejor" para "que puedan aportar y participar los tres grupos". "Vamos a cumplir la ley de Memoria Histórica", afirmó.

Sus dos socios de gobierno dijeron acatar de "buen grado" la decisión del Alcalde. "No tenemos problema. Lo que queremos es que se impulse todo el tema de la Memoria Histórica, que es un asunto que no se ha resuelto en esta ciudad y para ello vamos a trabajar todos juntos", señaló a este periódico Ana Taboada. La vicealcaldesa reconoció que la "propuesta" de meter la competencia en su concejalía fue porque "entendíamos que era una concejalía más transversal que otras" y agregó que "tenía la intención de que trabajáramos los tres grupos". Taboada matizó que, no obstante, "más transversal que nada es la Alcaldía".

Desde IU, la edil Cristina Pontón aplaudió el movimiento de Wenceslao López porque la Memoria Histórica "es lo suficientemente importante como para que no dependa de un solo grupo" y "así va a un sitio neutro y centralizado". "Es un tema en el que así todos estamos de acuerdo porque cada grupo tiene su implicación", añadió Pontón

El de la Memoria Histórica fue el debate estrella en la reunión que el lunes por la tarde mantuvieron los concejales de los tres partidos de gobierno que no están de vacaciones. La cita duró más de tres horas y no se llegó a ningún acuerdo concreto, pero ahí afloraron las tensiones entre Somos e IU, y el Alcalde tomó nota. IU sacó el tema y dejó claro que no iba a "renunciar" a la competencia y Taboada aprovechó el momento para, "en aras de la transparencia", comunicar que había convocado la reunión con las asociaciones.

De hecho, tan pronto como se enteraron de la reunión, varios concejales de los grupos se sumaron a ella. Y lo que iba a ser un encuentro entre Taboada con las asociaciones se convirtió en una reunión entre Taboada, el Alcalde, Cristina Pontón e Isabel González (Somos) con los representantes de los colectivos. La cita, celebrada ayer por la tarde, sirvió para un "primer acercamiento" y para "escuchar propuestas que redunden en beneficio de la Memoria Histórica". Por parte de las asociaciones acudieron representantes de la Federación Asturiana Memoria y República (FAMYR) de la asociación Trece Rosas y de la Universidad. La asociación de mujeres progresistas "Pura Tomás" no estuvo, pero envió un escrito solicitando nombres de calles para mujeres socialistas como Ana del Valle, María Iglesias, Ramona Pérez o Purificación Tomás.

Compartir el artículo

stats