Ya son sesenta los trabajadores de los planes de empleo del Ayuntamiento de Oviedo que han reclamado por vía administrativa un contrato indefinido. Ayer volvieron a reunirse con representantes del equipo de gobierno -con el PSOE y Somos, después del encuentro del lunes con Izquierda Unida- para exponer su reivindicación, arropados por Xaime Arango, de la Corriente Sindical de Izquierdas (CSI).

"Les planteamos que hagan los contratos indefinidos no fijos, que se reconozcan las diferencias salariales y se paguen cuanto antes. Que no pase como en Gijón, que el asunto llegó a los tribunales y nos están dando la razón", explicó Arango al término de la reunión. "Creemos que los distintos partidos del equipo de gobierno en Oviedo entienden la situación, saben que es un compendio legal, así que están por la labor de buscar una alternativa. Pero es cierto que a la hora de aplicar soluciones tienen límites legales y económicos", añadió Arango.

Sobre estos límites habló el concejal de Economía y Empleo, Rubén Rosón, quien se hace cargo de la situación de unos trabajadores que "no pueden ser utilizados para tapar los agujeros de las plantillas municipales". Aún así, Rosón sostiene que las administraciones locales, no sólo Oviedo, tienen las manos atadas por la Ley de estabilidad presupuestaria que les impide ampliar la contratación. "Nos hemos comprometido a estudiar las modificaciones que puedan hacerse y por su parte hay buena disposición a colaborar en la búsqueda de esas soluciones", indicó el concejal de Economía en declaraciones a este periódico.

De los 119 trabajadores de los planes de empleo, empezaron reclamando diez y en pocos días son ya sesenta.