Un informe de seguridad elaborado por la Policía y los Bomberos desautoriza la celebración, en el mismo espacio y tiempo, del concierto de Iggy Pop y el partido del Real Oviedo el próximo 19 de septiembre. O una cosa o la otra, pero, por severos motivos de seguridad las dos citas no pueden coincidir. El Ayuntamiento de Oviedo tiene previsto remitir hoy a la Liga de Fútbol Profesional (LFP) este informe, con una solicitud formal para que se adelante la hora del partido, o bien se posponga un día. Si no hay acuerdo entre las partes al equipo de gobierno no le quedará más opción que suspender el concierto porque el informe policial prohibe expresamente la simultaneidad de las dos actividades.

Ninguna idea sobre la postura que tomará la LFP quiso vaticinar Miguel Ángel López, encargado de la coordinación de partidos en la Real Federación Española de Fútbol. Visitó Oviedo para mantener una reunión de seguridad en la Delegación del Gobierno por el partido de las selecciones de España y Eslovaquia el próximo 5 de septiembre en el Tartiere. Para esa fecha, la carpa que albergará los conciertos de pago de San Mateo -una programación que dejó cerrada el anterior equipo de gobierno del PP- estará parcialmente montada, ocupando una superficie de 5.775 metros cuadrados en el aparcamiento del estadio. "La fecha del partido se sabía desde enero, es algo que no podemos entender", manifestó ayer al término de la reunión de seguridad, que se resolvió con la aprobación de un plan específico para el encuentro, que restringe a la mitad los aparcamientos.

Pero además de este plan de seguridad específico para el partido entre las selecciones, el área de Seguridad Ciudadana ha tenido que elaborar un plan de seguridad para todas las citas deportivas previstas en el Tartiere durante las próximas semanas, ya con la carpa montada. Y es que, además del partido España-Eslovaquia, el Tartiere tiene previsto acoger dos partidos de Liga -el día 6 contra el Albacete y el 19 contra el Girona- y una eliminatoria de la Copa del Rey contra el Valladolid, el 9 de septiembre.

"Se ha de planificar ajustando a las condiciones de cada actividad", señala el informe. De este modo, las plazas de estacionamiento en superficie quedarán limitadas a cien vehículos en batería (repartidos en dos zonas diferentes, una junto al talud y otra a la entrada de la explanada) los días 4, 5 y 6 de septiembre, con la obligatoriedad de estacionar en orden de llegada. Además, los propietarios de estos coches tendrán una movilidad condicionada y solo podrán abandonar el estadio cuando no quede ningún peatón. Además, la circulación de vehículos será ordenada en sentido inverso al actual. Para solventar el problema de aparcamientos estos días se habilitará un tercer espacio para dejar los coches en el antiguo Hospital del Cristo, con un total de 240 plazas disponibles.

Además, para el partido de liga del día 6 entre el Oviedo y el Albacete, la Policía exige que se paralicen los trabajos de montaje de la carpa entre las 14.00 y las 20.00 horas, para evitar incidentes. Mientras, para la eliminatoria de la Copa del Rey del día 9 de septiembre contra el Valladolid las condiciones se endurecerán aún más y estará prohibido aparcar en la explanada del estadio Carlos Tartiere, según recogen las especificaciones del informe de seguridad.

El concejal de Festejos y presidente de la SOF, Roberto Sánchez Ramos, explicó que la suma de los dos eventos -carpa de conciertos y fútbol- es "una explosión" y criticó que a pesar de que el partido de la Selección se fechó en enero, los preparativos para los conciertos siguieron adelante. "El que asó la manteca... en fin, ahora tenemos que deshacer nosotros el entuerto", manifestó Sánchez Ramos. Por su parte, Miguel Ángel López explicó que el mundo del fútbol no quiere hacer de este asunto "casus belli" y apostó por "un acuerdo".

Más información en la página 50