La Corporación municipal, con el alcalde, Wenceslao López (PSOE), y la vicealcaldesa, Ana Taboada (Somos) se concentró ayer al mediodía ante el Ayuntamiento y guardo un minutos de silencio en señal de duelo y como condena al asesinato de una mujer de 48 años el pasado jueves en el municipio jienense de Noalejo. La junta de gobierno local acordó, en su última reunión y a propuesta de Taboada, convocar un minuto de silencio tras cada asesinato machista. En la foto, los concejales ante el Consistorio y frente a ellos, de espaldas, los ciudadanos que ayer se unieron al acto de protesta.

El colectivo "Oviedo SOS Cultura" se solidarizó ayer públicamente con el Cá Beleño, al que reconocen como un "referente desde hace más de dos décadas de la música folk y tradicional" y extendieron su apoyo a "los músicos y locales" de toda Asturias. "SOS Cultura", una asociación integrada por artistas, críticos y defensores de la dinamización cultural de la ciudad, defiende "la música en directo" y considera que su programación en bares "es fundamental para la buena salud cultural de una sociedad".

En un comunicado, el colectivo opina que Oviedo "no debería volver a ser una ciudad sin música en directo" y alude a "los años del gabinismo", que, según hace constar, "se recuerdan con tristeza" por la desaparición de "importantes referentes musicales de la ciudad", entre los que menciona el "Swing" y sus conciertos de jazz. La consecuencia fue un "empobrecimiento de la diversidad musical ovetense", sin que, según indican, mediara ninguna queja por parte de los vecinos.

"No tiene sentido que se pongan trabas a locales que no generan molestias al vecindario y que son por el contrario un factor de riqueza cultural y dinamismo para Oviedo", sostienen desde SOS Cultura.

A los vecinos del Antiguo

El colectivo se dirige expresamente en su comunicado a la Asociación de Vecinos del Oviedo Antiguo, a la que pide que "no ataque de forma indiscriminada a los bares con programación musical en Oviedo y que comprenda que con sus conciertos también contribuyen al progreso de un barrio cuyas señas de identidad son entre otras la música, la cultura y la juventud".

Sostiene que "un concierto no tiene por qué generar molestias al vecindario y es otra muestra de la vitalidad del Oviedo Antiguo, que queremos y amamos".

Los miembros de SOS Cultura invitan a reflexionar sobre una pregunta: "¿Podrían haber llegado los Beatles a ser los Beatles si no hubieran existido pequeños pubs como The Cavern, que acogió sus primeras actuaciones?".

El debate sobre la música en vivo en los bares de Oviedo se reabrió la semana pasada, cuando trascendió que el Ayuntamiento de Oviedo había advertido al Cá Beleño, un bar de referencia en la historia de la música folk asturiana y que lleva 28 años abierto, de la prohibición de ofrecer música en vivo.

Músicos y hosteleros se han movilizado para cambiar la actual legislación, que consideran "obsoleta" y cuyo desarrollo y concrección exigen. Han iniciado una recogida de firmas para impulsar con ellas una iniciativa parlamentaria popular. La normativa afecta por igual a todos los municipios asturianos.