El concejal de Festejos, Roberto Sánchez Ramos, "Rivi" (IU), asegura que la instalación de las barracas en la Losa durante las próximas fiestas de San Mateo cuenta con el visto bueno de los ingenieros municipales y tranquilizó sobre la seguridad de ese espacio a los vecinos de la plaza, que el pasado viernes reclamaban informes de la Policía Local y del Servicio de Extinción de Incendios. Rivi reveló que otros residentes en Ciudad Naranco le han hecho saber que la próxima semana le entregarán cientos de firmas en favor de las barracas. Los feriantes, por su parte, sostienen que son "los primeros interesados en que se cumplan las medidas de seguridad" y, sobre el temor de cierto sector del vecindario a que se deteriore la imagen de la ciudad, opinaron que "los escándalos en determinados partidos políticos la ensucian más que la visión de unos profesionales ganándose la vida con su trabajo".

Sánchez Ramos explicó ayer que el Ayuntamiento adoptará todas las medidas de seguridad prescritas por la ley y, en contestación a las especulaciones sobre la posibilidad de un atentado terrorista o un accidente ferroviario, señaló que no tiene intención de "entrar en un guión de futuribles". De aplicarse como norma general, apuntó, obligaría a "España entera a cerrar sus fiestas".

El concejal de IU contó que el Ayuntamiento dispone de un informe de sus ingenieros, garantizando que "se pueden ubicar las atracciones perfectamente" sobre la plataforma que cubre las vías de tren, con un plano en el que están pormenorizadas las atracciones, con su distribución y sus pesos. Añadió que el Ayuntamiento velará por el cumplimiento de todas las medidas de seguridad que exige la legislación. "Si lo que preocupa a los vecinos es la seguridad, tendrán cumplida respuesta", prometió "Rivi".

"Contradicciones"

El responsable de Festejos cuestiona que esa sea la razón de su oposición a las barracas y alienta a los vecinos a "ser sinceros y hablar claro". El edil lamenta que enmascaren "con cuestiones de carácter técnico lo que no es más que rechazo a la presencia de las barracas". "Y en eso solo cuentan con la aquiescencia del Partido Popular, que también desprecia estas actividades", advirtió.

Dejó constancia de que "es una contradicción que cuando Gabino de Lorenzo inauguró la Losa con un concierto de Víctor Manuel y Hevia nadie aludiera a atentados terroristas" y responsabilizó a quienes recurren a esos argumentos de "intentar provocar el pánico en la población de Oviedo ante la celebración de sus fiestas".

"La Losa es una plaza pública, cuya propiedad es del pueblo de Oviedo", subrayó "Rivi" y señaló que tiene la determinación de "dar todos los pasos que haga falta para posibilitar la recuperación de las fiestas populares de San Mateo".

Desde Fundación de Profesionales de las Atracciones en Ferias y Eventos de Asturias (Funfeas) denuncian "la discriminación" a la que les sometió el gobierno municipal del PP en los últimos años, que comparan con otros colectivos. "Para otros no miraron, ni les pidieron que respetaran las leyes de conservación de patrimonio ni seguridad ninguna, hasta dejaron taladrar el paseo de los Álamos", se quejó un portavoz de Funfeas. "En el año 2010, la última vez que se montaron las barracas en la Losa, el argumento en contra era el ruido: todo esto es incongruente y poco sopesado", agregó.

El representante de los empresarios de las atracciones de feria opina que "no es lo más acertado" recurrir a la amenaza terrorista para evitar que las barracas se instalen en la Losa, puso en duda que la evacuación de la estación de trenes deba hacerse hacia la Losa y añadió que, ante cualquier catástrofe, los feriantes "serían más manos para ayudar, porque si hay algo por lo que destacan es por su carácter solidario".

"Hay cincuenta familias que viven de esto y que necesitan cerrar la temporada en Oviedo", manifestaron desde Funfeas. Indicaron que en la Losa estará centralizada y que será común para todos. El horario será de "cinco de la tarde a once de la noche a diario y los sábados y vísperas de festivo hasta las dos de la mañana". "La Losa es de todos los vecinos de Oviedo, la pagamos todos y la estamos pagando, no le pertenece solo a un grupo de vecinos", añadió.