La carpa de La Ería está preparada para sacudir, como mínimo, a 40.000 almas. Son las previsiones que manejan los organizadores de los conciertos, que este año están más equilibrados en cuanto a asistencia. Es una de las principales diferencias respecto al año pasado, cuando los dos recitales de Víctor Manuel y sus amigos batieron todos los récords. El montaje de la estructura de las dos carpas -la del escenario y la de la zona de bares- ha concluido este año mucho antes de lo habitual. Han comenzado primero por motivos de seguridad, al estar programados varios eventos deportivos en el Tartiere a lo largo de las próximas semanas. Precisamente, ha quedado sin montar la parte de los camerinos para dejar libre un pasillo de seguridad durante el partido España-Eslovaquia de este sábado y los encuentros de liga del Real Oviedo.

La carpa que acogerá los conciertos de pago de San Mateo ocupará un espacio de 7.500 metros cuadrados, muy similar al de 2014, aunque con una disposición diferente. La apertura de la calle Bernardo Casielles, para facilitar los accesos al estadio Carlos Tartiere desde La Argañosa, ha obligado a girar la macro-estructura y acercar la carpa al estadio. El aforo de la carpa supera los 11.000 espectadores, aunque por motivos de seguridad, se ha limitado su capacidad a 10.000 personas. En cuanto a las especificaciones técnicas, el montaje cuenta con un escenario de más de 250 metros cuadrados, un poco mayor que el del año pasado. También se ha previsto la instalación de dos pantallas led, una en la parte trasera del recinto y otra a mitad de la carpa. Habrá además otras dos pantallas en los laterales del escenario, para que la visibilidad sea buena desde cualquier ángulo. El equipo de realización contará con tres cámaras que ayudarán a seguir el concierto y no perderse detalle.

Uno de los espectáculos que está teniendo más aceptación hasta ahora es el de "Los Suaves", que tocarán con un grupo de conocidos artistas el viernes día 11, dando así el pistoletazo de salida a las fiestas de San Mateo. La venta de entradas para este recital está a punto de superar la barrera de las 4.000 localidades vendidas. También está teniendo mucha aceptación el concierto de "Iggy Pop", enmarcado dentro del festival "Faan Fest", que tendrá lugar el próximo 19 de septiembre. Finalmente el concierto no coincidirá con el partido de Liga del Real Oviedo, que estaba previsto para las 20.30 horas y se ha adelantado a las 16.00 horas, por motivos de seguridad.

De todos los conciertos, el más diferente en cuanto a concepto es el del cantante Raphael con la orquesta "Oviedo Filarmonía" que dirige Marzio Conti. Será el viernes 18 de septiembre también en el recinto festivo de La Ería. Para el recital, que también está teniendo una buena acogida en taquilla, se han reservado varias modalidades de entrada. Así, por primera vez la organización ha dispuesto mil localidades con asiento, en primera fila y a pie de escenario, que según ha podido confirmar este periódico están a punto de agotarse. Estas entradas, bajo la denominación "vip oro" incluyen también servicio de guardarropa. Por su parte, la modalidad de entradas "vip plata" también reserva asiento pero sin servicio de guardarropa. Para quien prefiera seguir el concierto de pie también hay localidades sin silla.

Este San Mateo será el tercer año consecutivo en que los conciertos de pago se realicen en este espacio diseñado "ad hoc" en el aparcamiento del estadio Carlos Tartiere. Según los datos que maneja el Ayuntamiento de Oviedo, en las dos ediciones anteriores asistieron a los conciertos un total de 90.000 personas, repartidas en todos los recitales de las dos ediciones. Por "La Ería" han pasado Alaska, "Loquillo", "Bad Religion", "The Charlatans", Dani Martín, "Duncan Dhu", "Hombres G" y Sergio Dalma, entre otros. Sin embargo, según han anunciado los nuevos responsables del equipo de gobierno municipal este año será probablemente el último de conciertos en La Ería. El tripartito ovetense, (PSOE-Somos-IU) persigue un nuevo modelo para las fiestas más apegado a lo público y sin contratos privados.