La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cronista oficial de Las Regueras

El triunvirato ganadero de Les Regueres

Agüera, Parades y Alcéu tuvieron grandes ferias a lo largo de la historia, una tradición que se refleja hoy día en el concurso de Santullano

El triunvirato ganadero de Les Regueres

Hubo en Les Regueres, en el pasado, tres ferias de ganados de cierta importancia. Una, la de San Vicente, en Agüera de Trasmonte, que se celebraba el 22 de enero junto a la capilla del mismo nombre. La capilla, situada en la finca llamada San Vicente, desapareció a finales del siglo XIX, pero aparece documentada como iglesia ya en el siglo XI, en un documento de donación a la catedral de Oviedo fechado el 8 de abril de 1086. También se encuentran referencias en el Catastro de Ensenada. Las imágenes de San Vicente y Santa Catalina estuvieron recogidas en dos casas del pueblo y finalmente desaparecieron. Aparte de los ganados, aprovecharían para vender herramientas de la fragua de Ca Lluis, harina del molín de Ca Marcelo o alguna pieza de tapío (lino) del telar de Casa Celestuco, unas botellas de sidra del Llagar del Carcabón y jugarían en la bolera entre El Curuxeo y Cal Rojo.

Otra feria fue la de San Pedro en Alcéu, Soto, en torno a la desaparecida capilla del mismo nombre perteneciente a la solariega casa de Ca Granda. Se hacía en el Prau Calieru, junto a dicha casa y a la fuente San Pedro. Hay que tener en cuenta que el antiguo Camín Real pasaba por Alcéu, Tresperana y Pereda, lo que hace lógico la ubicación de la feria. Se realizaba el 29 de junio. Se vendían, sobre todo, ganados, aunque es de suponer que también se aprovecharía para vender los excedentes de casa, fresas, escobes de argañes, madreñes, cestos, etc. La última tuvo lugar a principios del siglo XX.

Y la tercera de que tenemos noticia es la de Parades, en la fiesta del Rosario celebrada en la desaparecida capilla del Espíritu Santo, en el Campo de La Corredoria. La capilla del Espíritu Santo estaba ruinosa en los primeros años del siglo XX. Aparece documentada en el Catastro de Ensenada, en 1752. La feria y la fiesta debieron ser famosas, pues en el Diccionario Geográfico de Miñano (1826-1829) al describir la parroquia de Biedes dice que se compone de los lugares de Biedes, Miobra, Parades, Espíritu Santo (en vez de La Corredoria) y La Estaca.

Esta feria duraba 3 días y estaba ligada a los vaqueros de alzada, vecinos de Parades, de La Braña y de Mariñes que realizaban, y aún hoy algunos realizan, la trashumancia estacional a Torrestío en la Babia leonesa. Entonces los del puerto, como se conoce en la parroquia a los vaqueros, regresaban por San Miguel; en esto también se nota el cambio climático. Y justo a su vuelta, el primer fin de semana de octubre, se llevaba a cabo la feria. Destacaban los caballos. Venían tratantes de Castilla y de Galicia. Junto con los ganados se vendían también cestos, aperos de labranza, madreñes, medias y calcetos filados en casa, huevos, mantecas, pasteles, pan blanco, tan apetecible entonces frente al pan de casa? Y había atracciones: la mujer barbuda, el xato de 3 cabezas? y la bolera en el mismo Campo de La Corredoria, eso es lo que nos contaron quienes la conocieron. La última feria se celebró hacia 1912.

La sociedad de ganados La Antorcha de Santullano también organizó en una única ocasión una feria ganadera, en los años 50 del siglo XX.

Y desde hace 26 años se celebra el primer fin de semana de septiembre el Concurso-Exposición de ganados en Santullano, que no es feria pero resulta muy atractivo para naturales y foráneos, con un mercadillo tradicional a la par.

Compartir el artículo

stats