La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Caunedo: "El tripartito quiere acabar con la Noche Blanca, destruirá su filosofía"

El exalcalde de Oviedo critica la incorporación de una ruta sobre la Revolución del 34: "Será otro escenario para su política de revancha"

La imagen del Carbayón, durante la Noche Blanca de 2013. LUISMA MURIAS

El exalcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo (PP) -ahora líder de la oposición-, acusó ayer al nuevo gobierno tripartito de pretender "acabar" con la Noche Blanca, cuya programación había cosechado en los dos últimos años un gran éxito de público y las mejores críticas del mundo del arte y la cultura. Caunedo cuestiona la incorporación a la programación de una ruta sobre la Revolución de 1934, una propuesta de la Fundación Juan Muñiz Zapico, de Comisiones Obreras, que el nuevo concejal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos (IU), ha acogido con entusiasmo. A juicio de Caunedo, este tipo de actividades no encaja con la filosofía de la Noche Blanca, una marca europea que tiene como finalidad mostrar expresiones artísticas contemporáneas.

"Oviedo se incorporó a esta marca internacional y en 2013 y 2014 consiguió poner en marcha un programa integrador, novedoso y abierto a todos, que permitió a los ovetenses conocer nuevas expresiones artísticas y, al mismo tiempo, recorrer espacios de la ciudad que habitualmente no son accesibles. El éxito de público en las dos ediciones demuestra que fue una programación adecuada", defiende Caunedo en un artículo que se reproduce íntegro en esta misma página.

"Ahora el tripartito ovetense quiere acabar también con esta iniciativa convirtiéndola en un escenario más para su política de revancha y de revisión del pasado. Plantear una ruta histórica sobre la revolución del 34 en la Noche Blanca es destruir la filosofía y la razón de ser de esta iniciativa internacional", argumenta el exalcalde. Para Iglesias Caunedo, la cultura "no puede ser nunca escenario para sembrar la división; al contrario, debería ser un escenario de integración".

Esta "desafortunada idea" es un ejemplo de la política "con ánimo de destrucción" del nuevo gobierno municipal que integran Somos, el PSOE e IU, sostiene Caunedo. "No quieren dejar ningún espacio ni actividad de la ciudad sin sembrar en él el germen de la división, del rencor y de recuperación de hechos que fraccionaron y crisparon a este país y que afortunadamente todos dábamos hasta ahora por superados", reflexiona el exalcalde sobre la incorporación de esta actividad a la Noche Blanca.

También dedica Caunedo unas palabras a Sánchez Ramos, que en los dos últimos años de su mandato apoyó desde IU los presupuestos del PP. "Habría que preguntarle a este concejal si en esa ruta va a seguir los criterios de ensoñación acrítica habitual en la izquierda", o si en el recorrido se van a incluir otra serie de hechos. En este sentido, Caunedo cita "la carretera donde fueron asesinados seis seminaristas que lograron huir del convento; el matadero de San Lázaro, San Esteban de las Cruces, Santullano, Olloniego, la Iglesia de Santa María Real de La Corte o el cementerio donde fueron asesinados otros 13 religiosos; los lugares donde fueron asesinados el vicario general y el secretario del obispado; y la Cámara Santa de la Catedral, dinamitada por los revolucionarios", entre otros.

No es la primera vez que esta ruta se realiza en Oviedo, aunque nunca bajo el paraguas municipal en la Noche Blanca. La Fundación Juan Muñiz Zapico ya organizó en la ciudad una visita guiada a los escenarios de la Revolución del 34 en Oviedo en octubre del año pasado. El propio Sánchez Ramos aseguró a este periódico que había realizado entonces el recorrido, de la mano de los historiadores, y que le había parecido "muy interesante" y digna de estar en la programación de la Noche Blanca.

Compartir el artículo

stats