Las fiestas de San Mateo están ya en el ambiente ovetense y tienen como preámbulo este "puente" de la fiesta de Asturias que cuenta con muchos atractivos en distintas localidades y espacios. Gascona entre ellas. El "Bulevar de la Sidra" referencia gastronómica y de la cultura de la bebida emblemática regional abre el mes de septiembre con el mensual mercado artesanal y de la alimentación ecológica y natural que se celebra mañana domingo, a partir de las once horas. Los artesanos ocuparan toda la calle desde Foncalada hasta Jovellanos. Ofrecerán los productos propios de estos populares y atractivos mercados. El de Gascona, primer domingo de cada mes, que ha cumplido ya un año, se ha convertido en uno de los mas atractivos de los que se celebran en el Principado.

. Madreñes. La Asociación de Sidrerías de la calle Gascona, ha convocado para el domingo 13 de septiembre la primera subida en madreñes de la calle Gascona. Correr, competir en madreñes, es deporte tradicional asturiano y en Gascona se recupera utilizando lo clásico: zapatilles y madreñes ferraes con goma. La competición tendrá tres categorías: infantil mixta, masculina y femenina con importantes premios a los tres primeros clasificados. La inscripciones se realizan en info@sidreriasgascona.com enviando DNI, nombre completo, teléfono y mail. Los inscritos deberán estar a las 11 horas en Foncalada para realizar el sorteo de la posición de salida. A las 12 horas, la competición por categorías. Tanto en la salida, como en la llegada a la calle Jovellanos habrá jueces y cámaras de video fijas. En cada categoría participaran 30 corredores que serán seleccionados por orden de inscripción. Los premios establecidos por la Asociacion son 150, 100 y 75 euros para los tres primeros clasificados en las categorías masculina y femenina mas prenda deportivo y trofeo. Para los infantiles el premio estará valorado en 200 euros. La entrega de los premios esta prevista sobre las 12,45 horas en el gran tonel situado en mitad de la calle.

. Música. La banda balcánica Million Dollar Mercedes Band actuara en la calle Gascona los días 13, 14 y 15 de septiembre entre las 8 de la tarde y 12 de la noche. Esta banda, residente en Madrid, que interpreta música de raíces gitanas tradicionales en los Balcanes ofrecerá en las terrazas del "bulevar" su show musical que tiene muchísima aceptación y gran éxito. La actuación de esta banda musical que tiene un espectacular sentido teatral, es una aportación a las fiestas mateinas y suma a los atractivos de las mismas.

. Gastronomía. Como no puede ser de otra manera, y como referencia de la excelente gastronomía de Oviedo, la Asociacion de Sidrerías de la Calle Gascona ofertará con motivo de San Mateo, lo mejor de sus elaboraciones en una cocina con solido prestigio por sus calidades y precios. Para acompañar, no es secreto, la mejor sidra que se elabora en los llagares asturianos. En definitiva decir Oviedo y fiestas de San Mateo, es pasar, estar en Gascona y compartir la alegría popular.